Este jueves dialogamos en nuestro programa radial con Carla Altamirano, Marcela Acosta y Yanina Fleitas, trabajadoras sociales del Hogar Divino Niño, ubicado en Calle San Lorenzo 443 de Reconquista, quienes brindaron su testimonio tras no percibir salario hace cuatro meses ni respuestas de la institución.
Al respecto, las trabajadoras sociales afirmaron: “Ayer a la mañana nos enteramos por Vía Libre que el hogar tenía complicaciones para continuar. Nosotras no sabemos qué está pasando en nuestro lugar de trabajo. Tenemos la incertidumbre de no saber qué sucede con exactitud, ya que tenemos versiones distintas desde la asociación y desde desarrollo social territorial, que está a cargo de la Niñez”.
“En este momento hay 9 niños. Quien administra la institución es la Asociación Civil Divino Niño, nosotras como trabajadoras desconocemos quiénes son los integrantes de la comisión, pero sí tenemos conocimiento de dos personas: Clarisa Leguizamón, directora del hogar y Marisa Flores. Hemos pedido nombres pero supuestamente la asociación no quiere que se sepan”.
“La situación de crisis de nuestra institución viene desde hace mucho tiempo. Hace 4 meses que estamos trabajando gratis y la justificación que recibimos es que desde provincia no les habilitan el convenio por problemas de documentación. Desde mayo nos vienen diciendo ‘la semana que viene cobran’ y nunca sucede”.
Posteriormente, prosiguieron: “Desde la institución nos están diciendo que el problema y, por el cual, nos pueden sacar a los chicos del hogar, es que al no tener este convenio, estaría fuera de la ley. Estos niños están bajo medidas de protección de derechos de la Secretaría de Niñez y Familia, entonces al no tener la documentación es lo mismo que si estuvieran en una casa cualquiera”.
“Nuestra duda es que, si ya estuvimos 4 meses en esta situación, ¿Qué diferencia hay en que estemos una semana o un mes más si los pudimos sostener? La directora responde que no le dicen el porqué desde la Secretaría. Tenemos dudas de la veracidad de lo que nos dice la directora del hogar, por eso es nuestro reclamo”.
“El vínculo que tenemos con los niños es muy fuerte, no es solo ir 8 horas a trabajar, incluso varias veces hemos puesto dinero de nuestro bolsillo o donaciones para llevarle a los chicos. Tenemos un gran compromiso con estos chicos, hace años que estamos con ellos y no queremos que sean separados y/o trasladados a otro lado. Ayer les informaron a los chicos que serán reubicados, su reacción fue mala, lloraban y no querían saber nada”.
Escuchá acá la entrevista completa: