El fiscal Dr. Nicolás Maglier encabezó en Reconquista la primera audiencia imputativa del norte provincial bajo el nuevo sistema penal juvenil, recientemente implementado en Santa Fe. El hecho investigado es un hurto calificado por escalamiento en grado de tentativa, ocurrido en el centro de la ciudad.
El menor imputado, de 17 años y por lo tanto en edad punible, fue derivado al Instituto Juvenil de Coronda por un plazo de 30 días, por la jueza de la causa, Dra. Norma Senn. El adolescente ya había estado alojado anteriormente en dicha institución.
Cabe recordar que el nuevo Código Procesal Penal Juvenil entró en vigencia el pasado 21 de junio en toda la provincia de Santa Fe. La normativa se aplica a jóvenes de entre 16 y 18 años que hayan cometido delitos, y reemplaza los anteriores Juzgados de Menores.
Este nuevo esquema judicial tiene características similares al sistema penal para adultos, pero con algunas particularidades. Una de ellas es el plazo máximo de 48 horas para realizar la audiencia imputativa. También permite que un fiscal pueda ordenar la detención de un menor, proceso que luego será revisada por un juez. A diferencia del sistema anterior, las audiencias ahora se desarrollan con la presencia del juez, quien escucha a todas las partes involucradas, replicando el formato de las audiencias del sistema penal ordinario.