Este martes dialogamos en nuestro programa radial con el Juez Federal Aldo Alurralde, quien hizo referencia a la reforma del Código Penal impulsada por el gobierno nacional. Cabe destacar que el vigente data de 1921.
Al respecto, Alurralde manifestó: “El que se va a tratar contempla nuevos delitos y es bastante extenso, el actual tiene 316 artículos y este tendrá 902. Incorpora muchas leyes de delitos que estaban fuera del mismo pero eran de naturaleza penal y ahora se incorporan: como por ejemplo los delitos por estupefacientes, tributarios o aduaneros”.
“En lo sustancial, este Código prevé un aumento de las penas en muchos de ellos, por ejemplo el transporte y comercio de estupefacientes pasa de 4-15 años de prisión a 5-20 y se consideran distintos agravantes, el mínimo por cocaína o pasta base pasa a ser de 8 años, como así también el transporte por embarcaciones o aeronaves”.
“También se contemplan delitos de ecocidio, viales, informáticos y genéticos, que no existían hace más de 100 años. Teniendo en cuenta al grooming, la tenencia de pornografía infantil, tráfico de órganos, maltrato a los animales, conductor dado a la fuga o bajo efecto de estupefacientes o alcohol, entre otros”.
Posteriormente, el juez federal añadió: “Evitar las puertas giratorias surge de los códigos procesales y de figuras como la reiteración. Este Código lo que hace es evitar la condena de ejecución condicional. Las leyes no cambian realidades, de nada sirve establecer penas altas si no hay posibilidad de ser atrapados. Este proyecto apunta a cambiar hacia una mirada de la víctima y no del victimario”.
“También nos brindará a los jueces más herramientas para el proceso de administración del servicio de justicia, como por ejemplo la corrupción de funcionarios respecto a la obra pública sin especular con penas irrisorias”.
Escuchá acá la entrevista completa:




