En el marco del primer juicio por jurados realizado en los tribunales de Reconquista, un jurado popular declaró por unanimidad la culpabilidad de Bruno Luis Martínez, de 24 años, por el femicidio de su hijastra Xiomara Ailén Vallejos, de tres años.
Tras el veredicto, la jueza Claudia Bressán llevó adelante la audiencia de cesura y dictó la pena de prisión perpetua, tal como había solicitado la fiscal Georgina Díaz junto al fiscal Valentín Hereñú, representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Martínez recibió la máxima pena prevista en el Código Penal como autor de homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por mediar violencia de género (femicidio). Este caso se convirtió en el cuarto juicio por jurados desarrollado en la provincia de Santa Fe, luego de uno realizado en San Cristóbal y dos en la ciudad de Santa Fe.
EL ROL DEL JURADO:
Los fiscales destacaron el compromiso asumido por los ciudadanos que integraron el jurado y valoraron que el veredicto se haya dictado siguiendo la misma calificación y agravantes solicitadas por la acusación durante los alegatos.
EL HECHO:
Según expusieron los fiscales, el hecho ocurrió entre las 8:00 y las 13:00 del lunes 8 de enero del año pasado, en una vivienda del asentamiento oeste del barrio Guadalupe. La víctima, de tan solo tres años, fue atacada en un contexto de violencia y dominación.
Díaz y Hereñú señalaron que Martínez golpeó deliberadamente a la niña, incrementando su sufrimiento y actuando con total conciencia de su situación de indefensión. La autopsia determinó que la víctima sufrió un traumatismo de cráneo grave producto de los golpes, lesión que provocó su muerte al día siguiente.




