Este jueves dialogamos en nuestro programa radial con Estela Muchiut, madre de Aylén, una niña de 11 años. Muchiut compartió el doloroso proceso que atraviesa tras haber sido separada de su hija por causas judiciales hace más de dos años.
“El 11 de marzo de 2022 me sacaron a mi hija, fuimos separadas abruptamente sin previo aviso. Ella tuvo que vivir 90 días en Rosario, y la disputa sigue hasta hoy. La lucha continúa”, relató Estela.
Con gran pesar, mencionó las denuncias falsas que complicaron su situación legal: “Hoy me enteré de denuncias falsas que decían que yo quise ahorcar a mi hija. Estuve 8 meses sin poder hablar con ella, y hoy puedo hacerlo porque se me levantó la perimetral. Con las falsas denuncias se hace sufrir a los hijos”.
La madre también habló sobre el impacto emocional de esta separación en su hija: “Hoy puedo hablar a través de una pantalla, pero no es lo mismo. Es muy doloroso lo que está sucediendo, están vulnerando los derechos de los niños. Ella tiene derecho a venir a pasar las fiestas y todavía no logro ese vínculo que pueda restituirla a Reconquista”.
Sobre las dificultades con el sistema judicial, expresó: “Tuve una audiencia hace poco, pero el poder es muy lento. Me acerqué a hablar con el juez y no fue respondida mi pregunta. Mi hija debe ser escuchada y se le deben respetar sus derechos”.
Estela también reflexionó sobre el impacto de las denuncias falsas y el desarraigo: “He vivido violencia y por eso me he separado, pero la violencia continúa. Mi hija debe tener contacto con las dos partes, y las denuncias falsas deben ser investigadas. La justicia es muy lenta, y los niños sufren desarraigados de su mamá”.
A pesar de todo, su amor por su hija sigue intacto: “La lucha se gana con amor y no con odio y violencia. Siempre fui una madre inseparable. No voy a bajar los brazos”.
Sobre el vínculo con su hija, Estela destacó: “Ella siempre me dice ‘te amo mamá’. El día de la madre se comunicó conmigo y me dijo ‘por culpa de los jueces estoy en una pantalla y no te puedo abrazar’”.
Escuchá acá la entrevista completa: