La diputada provincial Rosana Bellatti (PS) ratificó su pedido de destitución del fiscal de Reconquista, Dr. Aldo Gerosa, por mal desempeño de sus funciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En diálogo con este medio, Bellatti aseguró que “pasada la suspensión, se sumaron nuevas acusaciones” y detalló que “en total, analizamos 11 casos, por lo que ratificamos el pedido de destitución“. Además, afirmó que en el proceso también se tuvo en cuenta el informe de la auditoría del Ministerio Público de la Acusación (MPA), encabezada por la Dra. Del Río.
“Como mujer y como mamá, me han quitado el sueño las denuncias de niñas y mujeres que he leído. Que queden delincuentes sexuales por mal desempeño de un funcionario de la justicia es sumamente grave y da cuenta de la necesidad de intervenir para poder defender los derechos de las víctimas”, expresó la legisladora.
Gerosa es el fiscal titular de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar de Reconquista. El proceso contra Gerosa se inició en octubre de 2024, cuando se presentó la primera acusación ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura. Recientemente, el expediente fue ampliado tras la recepción de nuevas denuncias y procedimientos disciplinarios impulsados por el propio MPA.

Según la diputada, las investigaciones realizadas han permitido analizar detalladamente la actividad de persecución penal llevada a cabo por Gerosa, especialmente en casos de violencia de género, sexual y familiar. “Identificamos alrededor de diez causas graves en los que, pese a la prioridad asignada por la Fiscalía General, los procedimientos terminaron en juicios abreviados con penas irrisorias, aceptadas por las víctimas en su búsqueda desesperada de justicia. En otros casos, la falta de impulso procesal llevó a la inacción y la impunidad, prolongando el sufrimiento de las víctimas durante años”, remarcó en un comunicado publicado recientemente.
Además, sostuvo que su destitución “es un acto de justicia imprescindible para garantizar una administración judicial eficiente, transparente y cercana a las necesidades de la ciudadanía”.
Fechas clave
La suspensión de Gerosa caduca el 21 de marzo. El próximo lunes 17 será la última reunión de la Comisión de Acuerdos, donde se dictaminaría la destitución de Gerosa, y el jueves 20 se llevará a cabo la sesión bicameral en la que se decidirá su futuro, ratificando o no dicho dictamen.
Escuchá la entrevista completa:




