Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

Caso Matías Oviedo: ¿Qué resolvió la jueza sobre la presunta mala praxis médica?

absueltos Montyn-Martelli

La jueza del tribunal unipersonal, Dra. Norma Senn, se expidió sobre las actuaciones caratuladas “Montyn, Ricardo León y otro sobre Homicidio Culposo”. El juicio es seguido contra los médicos Montyn y Carlos Gastón Martelli por presunta mala praxis profesional caratulada como homicidio culposo en carácter de autores.

La defensa técnica de los acusados corresponde a los abogados Bruno Zanel y Rodrigo Santos Roberts. La querella está constituida por Mónica Alejandra Zenón y José Luis Oviedo, padres de Matías, con la asistencia técnica del doctor Aldo Gerosa. La representación del Ministerio Público Fiscal –MPA- está a cargo del doctor Juan Sebastián Marichal y cuenta con la asistencia del Dr. Adolfo Correa.

La jueza penal de Primera Instancia integrante del Colegio de Jueces penales resolvió: “Absolver a Ricardo León Montyn y Carlos Gastón Martelli, por el delito de homicidio culposo en carácter de autores”. Dispuso poner en conocimiento del Colegio de Médicos y el Ministerio de Salud esta resolución y ordenar el cese de cualquier restricción que pueda existir sobre los nombrados.

Conocida la resolución, corresponde ahora aguardar la argumentación de la jueza al adoptar esta determinación. Por lo que se pudo allí conocer, el fiscal no ordenó la autopsia de Matías para determinar la causa de su fallecimiento. Esta prueba resulta esencial para poder probar el presunto homicidio culposo. Si bien deviene esperar los fundamentos del fallo por parte de la jueza, todo hace presuponer que en este juicio existe al menos una muy posible mala praxis profesional de la fiscalía interviniente, ya que la autopsia resulta determinante para probar el homicidio de los acusados.

Recordemos que en los alegatos de apertura el fiscal Dr. Sebastián Marichal y el Dr. Aldo Gerosa, abogado querellante en representación de José Luis Oviedo y Mónica Zenón, padres de Matías pidieron una condena de tres años y seis meses de cumplimiento efectivo y siete años de inhabilitación para ejercer la medicina. La defensa de los imputados , el Dr. Bruno Zanel y el Dr. Rodrigo Santos Roberts pidieron la absolución. La Jueza resolvió la absolución por el beneficio de la duda.

Habló el fiscal de la causa

El Dr. Marichal contó que la jueza resolvió absolver por beneficio de la duda en primer punto. “En segundo punto, resolvió enviar al colegio de médicos para que investiguen la responsabilidad profesional del doctor Carlos Martelli. En el tercer punto, ordenó que se remitan copias al Ministerio de Salud para investigar la responsabilidad administrativa, digamos, extrapenal sería de Montyn“, explicó.

Y el cuarto punto, costas por su orden, por considerar que había motivo para litigar. Y luego ustedes escucharon, cuando termina, ella explica que fue muy difícil, que consideró que debería haber sido un caso de jurado“, amplió el fiscal.

En realidad, el jurado no lo prevé, o sea, más allá que esto fue anterior, pero no lo prevé para estos casos por homicidio culposo tampoco.

Manifestó que la magistrada reconoció el trabajo de la querella y de la fiscalía, “la querella ha estado actuando de forma muy activa y muy seria y profesional, pero también de las personas en sí que han querellado que son el papá y la mamá de Matías Oviedo”, mencionó el fiscal.

Antes de finalizar dijo que van a esperar los fundamentos, “y apelar porque evidentemente hay cierta responsabilidad o sea hubo negligencias pero que quizás consideró que no alcanzaban a configurar el delito penal concreto“, finalizó.

El abogado querellante

El Dr. Aldo Gerosa representó a la familia de la persona fallecida dijo que compartía los dichos del fiscal, “me cuesta explicarme y explicar a la gente cuál es la diferencia entre que sean responsables administrativamente por negligencias y penalmente“, consideró el profesional. Añadió que entiende que son dos ámbitos distintos, “pero la vida de la persona se desarrolla dentro de una sola profesión y de un solo ámbito, el sanatorio o el hospital. Si se equivocaron y si eso causó la muerte, también“, reprochó.

Y la cuestión de la duda me parece que es de toda manera bastante cuestionable, en el sentido de que civilmente nosotros sabemos que el médico o el hospital o el sanatorio tienen que aportar evidencia, tienen que trabajar en favor de la no responsabilidad de sus profesionales o de la institución.

Dijo que hay un principio de responsabilidad objetiva, “se colabora en la producción de la prueba porque son los que están en mejor posición para demostrar qué hicieron y qué no hicieron“, agregó.

Matías está muerto, no puede declarar si le hicieron esto o lo otro.

En referencia a las historias clínicas sostuvo que ellos mostraron que estaban alteradas, “con agregados, con cambios, con faltas que no tienen ninguna explicación y que desde el comienzo demostraban que estaba realmente enfermo de lo que después finalmente falleció“, manifestó el abogado querellante. Coincidió con el fiscal que hay que esperar los fundamentos. “Ya sabemos que la Dra. Senn es una jueza seria, vamos a esperar los fundamentos y después apelaremos“, anticipó.

La palabra del padre de Matías

Primero no coincidimos, no estamos de acuerdo, pero obviamente sabemos que en el sistema judicial es posible esto. Eran dos opciones, podía ser que lo declararan culpable, podía ser que los absolvieran“, abrió la charla José Luis Oviedo. Consideró que la magistrada analizó e interpretó todo lo que se volcó en las audiencias, “a mi criterio, por lo que dijo y por lo que explicaron hace un ratito los abogados, faltó algo más para que no queden dudas. Una evidencia más. Probablemente algo se nos escapó. No sé, no sé, porque no soy abogado. Pero hubo un principio de duda“, agregó Oviedo.

A ella yo la entiendo como ser humano como profesional como jueza Entiendo la decisión que tomó. Ella sabrá y tiene sus argumentos que los tiene que volcar.

Yo como papá y nosotros como familia estamos totalmente convencidos y en las audiencias nos hemos convencido mucho más que actuaron indebidamente, que no siguieron los protocolos, que le quitaron chances de vida a Matías“, reclamó.

En esa línea Oviedo mencionó que quedó demostrado que montaron una historia a base de mentiras, “donde entre unos y otros se fueron acompañando y apuntalando esas mentiras que realmente eran muy burdas y que para nosotros son totalmente incongruentes“, criticó.

Dijo que sabían que existía la posibilidad de este fallo. “No lo esperábamos, no queríamos. En un día tan especial, porque hoy justo es el aniversario del fallecimiento de Matías“, contó emocionado. Contó que hoy fueron todos a rezar en el momento justo que se cumplía el aniversario, “entre las ocho y media y las nueve de la mañana de hace seis años atrás, Matías moría en el Sanatorio Norte, donde los doctores hicieron de todo para salvarlo“, formuló.

Recordó que en el Sanatorio Norte Matías ya estaba sin respuestas de todos sus órganos, “los doctores lo estaban asistiendo, le estaban haciendo reanimación en la audiencia se le preguntó a propósito, ¿por qué lo estaban haciendo? y la respuesta fue porque tenemos que hacer todo lo posible e inclusive lo posible para salvar la vida del paciente“, valoró. En esa misma línea dijo que esos médicos hicieron todo por su hijo, “en contraposición de lo que nosotros reclamamos de estos dos médicos que hoy fueron absueltos de que no hicieron nada lo más mínimo“, cuestionó.

No le dieron la posibilidad de enfrentar un problema de salud.

Nosotros sabíamos específicamente que el día de hoy no terminaba la historia de Matías, porque si el fallo hubiera sido de condenatorio, ellos también habrían apelado, también hubieran estado en disconformidad con la decisión y hubieran apelado“, razonó Oviedo.

En cuanto a correr de lado lo sentimental con lo estrictamente judicial manifestó que ellos sienten que Matías los está acompañando, “todos los días lo pensamos como un hijo que sigue estando con nosotros y hoy hubiéramos querido que la justicia sin dudas dijera, se equivocaron hicieron mal las cosas y dieran una señal para que no existan otros Matías“, volvió a reclamar.

Matías para nosotros no va a volver nunca más, esa ausencia la vamos a vivir toda la vida.

Antes de finalizar dijo que se enteraron que hubo otros casos como el de sus hijo, “y hoy tenemos la seguridad de que va a haber más Matías porque si no hacen bien las cosas después se tapan entre ellos, mienten, ocultan se justifican y no pasa nada“, remarcó. Prometió seguir peleando por su hijo y por los demás Matías de la región.

Compartimos el fallo:

Fallo Matias Oviedo by romian03

 

 

 

Tiempo de Reconquista

El tiempo - Tutiempo.net