El juez federal de Reconquista, Dr. Aldo Alurralde, participó la semana pasada de un encuentro de planificación participativa en materia de seguridad, en el que también estuvieron presentes el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, representantes del Colegio de Jueces, fiscales, autoridades policiales y funcionarios de seguridad provinciales.
La reunión formó parte de una serie de propuestas impulsados para abordar de manera conjunta las problemáticas vinculadas a la inseguridad. “Todo suma, es importante que desde distintos estamentos se aborde la inseguridad“, expresó Alurralde.
En diálogo con este medio, el juez llamó a trabajar para que Reconquista no se convierta en “una ciudad amigable con el delito“, es decir, una ciudad donde la falta de una respuesta contundente desde la Justicia, la ausencia de políticas contra el consumo problemático y la falta de acciones concretas frente a situaciones de inseguridad favorezcan el avance de actividades ilícitas.
Alurralde destacó además que se están aplicando medidas tanto a nivel local como provincial para enfrentar estas problemáticas, entre ellas la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Piñero y la reciente inauguración de una nueva cárcel federal en la ciudad de Santa Fe.
En ese contexto, resaltó que actualmente la problemática de las drogas ocupe un lugar importante en la agenda política. Afirmó que el consumo de estupefacientes suele llevar en muchas ocasiones a la cárcel o a la muerte, y que la inseguridad y la droga van de la mano. “En una sociedad enferma, se enferman todos […] Esto es una lucha de todos, no solamente de un juez o un grupo de fiscales“, remarcó.
Por último, Alurralde confirmó que a partir del 1 de mayo asumirá la conducción del Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe capital, pero sin dejar sus funciones en Reconquista.
Escuchá la entrevista completa: