Este jueves hablamos en nuestro programa radial con el Dr. Ricardo Degoumois (hijo), quien brindó detalles sobre el reciente fallo de la jueza Norma Senn en la causa contra su defendido, Rolando Quarín, quien fue absuelto en cuatro de las cinco imputaciones en su contra. La sentencia impuesta, de un año y medio de prisión condicional por un único hecho de abuso sexual simple, será apelada por la defensa.
A pesar de que apelarán, el entrevistado empezó la comunicación calificando el resultado como “bastante victorioso”, teniendo en cuenta que preliminarmente la Fiscalía solicitaba una pena de 10 años de prisión efectiva por cinco hechos. “La jueza, a nuestro entender erróneamente, dio por probado solo un hecho y absolvió a Quarín en los otros cuatro, que eran los más graves”, explicó.
En este sentido, el abogado recordó que la defensa asumió el caso en etapas avanzadas, apenas dos meses antes del juicio: “No estuvimos en la etapa de investigación ni en las audiencias preliminares, donde se ofrecen pruebas. Llegamos directamente al juicio”, aclaró Degoumois.
A pesar del corto tiempo, consideró que el trabajo de su equipo fue clave: “Tanto con mi padre, el Dr. Ricardo Ceferino Degoumois, como con el Dr. Guio y el resto del estudio, logramos un buen resultado”.
Sobre el fallo, Degoumois explicó que de las denunciantes, Quarín fue absuelto de tres imputaciones por acceso carnal y de un hecho de abuso sexual simple. “Solo quedó probado un abuso sexual simple, el de menor gravedad dentro de los cargos”, puntualizó.
SE ACERCA LA APELACIÓN:
La defensa ya anunció que recurrirá a la Cámara de Apelaciones de Vera. “Creemos que ninguno de los hechos fue probado y que debería haberse dictado la absolución total”, afirmó Degoumois.
El abogado reflexionó sobre las críticas al sistema judicial: “Mucha gente piensa que la justicia solo se logra con condenas, pero no es así. En la justicia hay condenas pero tambien absoluciones. Los jueces deben resolver con las pruebas presentadas. Si no hay pruebas suficientes, deben absolver, porque prima el principio de inocencia”.
SEGÚN DEGOUMOIS, LAS PRUEBAS FUERON INSUFICIENTES:
Degoumois insistió en que las pruebas presentadas no fueron concluyentes. “En este caso, los hechos supuestamente ocurrieron en un ámbito laboral donde trabajaban 8 o 10 personas. Ninguno de los testigos presenciales avaló las acusaciones”, señaló.
Escuchá acá la entrevista completa: