Este viernes dialogamos en nuestro programa radial con el director de policía, jefe de la Unidad Regional IX, el comisario Diego Constanzo, quien hizo referencia a la oleada de robos que vienen afectando a la ciudad en el último tiempo.
Al respecto, Costanzo manifestó: “La semana pasada fue atípica por la cantidad de hechos contra la propiedad pero con una respuesta positiva de la gente encargada de la prevención y con un trabajo muy importante de la PDI. Esto hace que aumente el número de detenidos en la unidad regional. Tenemos faltante de móviles para hacer más efectiva la prevención”.
“Semanalmente tenemos reuniones donde comparamos el mapa del calor del delito y día a día vamos recibiendo las estadísticas, tenemos una mirada muy cercana de cómo van evolucionando los hechos. Estadísticamente estamos en el promedio. El consumo de la droga es un causante muy común en la delincuencia”.
En cuanto al número de detenidos en el ámbito de la unidad regional, el comisario afirmó: “Hoy en día, y sacando cinco personas que fueron trasladados esta mañana a Santa Felicia, nos quedan 69 detenidos en el ámbito de la unidad regional, de los cuales 63 están en las instalaciones de la celaduría, nos mantenemos en una cifra muy alta. Desde que se inauguraron los pabellones hemos trasladado 22 personas más los 86 anteriores, dando un total de 108”.
“Cada semana aparecen personas que no teníamos relacionadas con el delito y otras de frondoso prontuario. La mayoría son reincidentes o que ya tienen antecedentes, un 85% aproximadamente”.
“La celaduría está bastante por encima del número ideal, prácticamente está triplicada la cantidad de gente. Si esta cantidad sigue aumentando, tenemos que ir disponiendo que se alojen en Avellaneda, Malabrigo o Reconquista, restando operatividad y presencia preventiva, ya que el personal debe estar pendiente de los internos”.
Escuchá acá la entrevista completa: