Este lunes 29 de diciembre de 2025 entrevistamos en nuestro programa radial al fiscal federal Roberto Salum para consultarlo sobre la investigación a exfuncionarios de la por entonces AFIP (año 2017) donde habrían beneficiado a distintas empresas. “Es un caso que nosotros empezamos a trabajar hace bastante, que en principio tenía alguna vinculación con la empresa Vicentín”, describió el funcionario.
En esa línea agregó que se trata de algunas maniobras que se habían hecho dichos funcionarios que especialmente les llamaron la atención, “que tenían que ver con la justificación de una suma de dinero, en donde aparecía este señor Carlos Andrés Vaudagna, quien entre 2014 y 2020 condujo las delegaciones de la ex AFIP en las ciudades de Santa Fe y Rosario y quien aparecía como aparente titular de ese dinero“, fundamentó. Además destacó que esto tomó estado público por la intervención de algún medio de prensa, “hicimos avanzar un poco esa investigación, obtuvimos los teléfonos y después se fueron desencadenando una serie de investigaciones en toda la provincia“, explicó. Valoró el fiscal federal la posibilidad de desentramar una historia de corrupción, “por lo menos en la provincia, que abarca varios sectores, que está todavía en investigación, en tribunales federales de Rosario y de Santa Fe“, sumó.
Destacó que llegando a fin de año se logró un avance importante en cada una de estas sedes y las imputaciones fundamentalmente a esta persona con altísimo cargo en AFIP, “y a otras que junto con él estaban en este tipo de maniobras“, profundizó.
Hay una pluralidad de hechos que es tan grande que todavía las investigaciones están tratando de desentrañar la totalidad.
Sostuvo que en el plano local lo que había hecho era aparecer como titular de una suma de dinero dándole como una especie de apariencia legal, “y a partir de ahí reclamar su devolución cuando los titulares verdaderos eran otros“, describió. Reveló que Carlos Andrés Vaudagna está procesado por favorecimiento personal, “y también de lavado de activos, que es una investigación que se está haciendo acá“, formuló.
El fiscal Salum recordó que en esta causa quedaron implicados jueces federales de la ciudad de Rosario, “algunas personas del ámbito empresarial, también de Rosario y de Santa Fe, y eventualmente de otros lugares que todavía faltan investigar dentro de la provincia, pero habitualmente lo que hacía era usar su cargo para obtener a través de favores personales ciertos valores económicos, sumas de dinero“, explicó.
Consultado sobre el pago de coimas dijo que en muchos casos ese ha sido el accionar, “en otros casos utilizando información que era privilegiada para favorecer a determinadas personas de otros socios ocultos, otras personas que tenían dentro de la AFIP, y así fuimos desentrañando, por ejemplo, que favorecía empresas de otras personas de AFIP que tenían a través de interpósitas personas también intereses“, mencionó.
Habló de maniobras de gran magnitud, “yo no sé si hay otras investigaciones de este tipo en la provincia hasta ahora“, subrayó el fiscal. En tal sentido recordó que esta investigación la iniciaron con colegas suyos de Rosario y de Santa Fe tratando de que esto avance, “de hecho ha avanzado lo suficiente como para que lo tengamos en esta situación”, valoró.
Manifestó que Carlos Andrés Vaudagna ha declarado como arrepentido, “como imputado colaborador, y ha aportado datos que han desentrañado otras maniobras de terceros que por eso le digo que han hecho avanzar causas importantes en Rosario y Santa Fe“, apuntó.
El fiscal recordó que la semana pasada se dio el procesamiento de un segundo juez federal, “no del ámbito penal, sino de sede civil, así que evidentemente había un nudo de relaciones que todavía siguen investigándose“, reiteró.
Destacó el acompañamiento de Procuraduría contra Crímenes Económicos, de Crímenes Económicos, Procelac, de la sede central de la Procuraduría, y también la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, “porque muchos de los imputados son funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional de administraciones anteriores“, aclaró.
“Pero el inicio de todas estas investigaciones sí fue acá, y no quiero pasar por falsa humildad, pero la verdad es que lo hicimos con el equipo de la fiscalía, tenemos un equipo interesante que trabaja muchas causas de criminalidad económica, y eso a nosotros nos enorgullece, porque se ha trabajado bastante bien y seriamente en este punto”, indicó el investigador de la causa. Reiteró antes de finalizar que se trata de una investigación sumamente compleja, “la verdad es que es el trabajo que hace la fiscalía, no es una persona, yo tengo la suerte de conducir el equipo, pero es un grupo de personas que trabaja muy seriamente este tipo de cuestiones“, concluyó.
Aquí podes escuchar la nota completa.



