La diputada provincial Rosana Bellatti, quien encabezó la acusación en la Comisión de Acuerdos, destacó la importancia de la destitución del fiscal Aldo Gerosa y aseguró que la justicia “es mucho mejor a partir de su salida”.
Bellatti se mostró sorprendida por la unanimidad en la votación de la sesión conjunta, aunque la atribuyó a los antecedentes del ahora exfiscal. También insistió en que los delitos contra la integridad sexual deben ser prioritarios para la justicia y cuestionó el accionar de Gerosa, afirmando que benefició a violadores y que su conducta no se condice con los principios del sistema judicial.
Además, la legisladora criticó el rol del fiscal regional Rubén Martínez y llamó a una revisión interna dentro de las circunscripciones judiciales. “No se puede llegar a esta instancia sin que varios actores del sistema judicial hayan sido partícipes, por acción u omisión”, señaló.
Respecto a la situación en Reconquista, sostuvo que “hoy las hijas de Reconquista están un poco más seguras” y pidió que el sistema judicial actúe correctamente en adelante. En esa línea, enfatizó la necesidad de fortalecer la Unidad de Género con la rápida restitución del cargo de fiscal en el área y mayor control sobre la designación de su reemplazo.
Si bien reconoció que en la circunscripción Reconquista faltan fiscales, advirtió que esto no justifica la actuación de Gerosa. Por último, remarcó que “hace falta que el poder político no mire para otro lado” y que el rol de la Legislatura es mantenerse atenta al funcionamiento de la justicia.
Escuchá la entrevista completa:



