Este viernes dio inicio la audiencia presencial ordenada por el juez Fabián Lorenzini en el marco del concurso preventivo de Algodonera Avellaneda S.A., instancia clave para que la empresa exponga su plan de negocios y presente un cronograma de pago de los salarios adeudados.
Juan Carlos Bandeo, representante gremial, expresó antes de ingresar sus expectativas respecto de la reunión. “Esperemos que nos den una respuesta buena y que haya para trabajar. También tenemos que escuchar las propuestas de pago de lo que adeudan. Esperamos que haya una, la gente lo que más quiere es trabajar y cobrar“, señaló.
El alcance de la convocatoria judicial
La audiencia fue dispuesta mediante resolución del 9 de diciembre, donde el Juzgado de 1.ª Instancia en lo Civil y Comercial de la 2.ª Nominación recordó que los trabajadores cuentan con plena participación a través del Comité de Acreedores, aunque no habían emitido opinión cuando se les corrió vista sobre la prórroga solicitada por la firma.
Pese a ello, el juez convocó a este encuentro “a los fines de ofrecer un espacio adecuado para expresarse y hacer saber sus necesidades“. Deben participar el Comité Provisorio de Acreedores (donde están representados los trabajadores), la Sindicatura y los representantes del Directorio de Algodonera Avellaneda. También se notificó al Ministerio de Trabajo de Santa Fe para que intervenga si lo considera necesario.
Durante la audiencia, los representantes de la empresa deberán explicar su plan de negocios y presentar un cronograma de pago de los salarios devengados e impagos, junto con un flujo de fondos y cobranzas pendientes que permita determinar con qué recursos cuentan para afrontar los sueldos de diciembre y enero.
Reclamo por sueldos impagos
En una presentación ante el juez del concurso el pasado día 9, Bandeo advirtió que “la situación de las y los trabajadores que represento es angustiante“. Sostuvo que “los sueldos de los trabajadores no fueron abonados, ni siquiera una parte” y que el personal se encuentra “al total desamparo y abandono”.
El gremio pidió que se intime a la empresa a pagar los haberes adeudados y solicitó una audiencia con la gerencia y la sindicatura para conocer los pasos previstos para reactivar la actividad.








