La Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas” llevó a cabo en los últimos días distintos operativos en el norte de la provincia, que derivaron en la aprehensión de un hombre por abigeato, el decomiso de carne en comercios de Reconquista y la notificación a un infractor de la Ley de Defensa de la Riqueza Forestal.
Abigeato en zona de islas
Efectivos de la Sección N° 9 de Villa Ocampo esclarecieron un hecho de abigeato en el distrito Las Toscas. La investigación se inició tras la denuncia de un inquilino de un fundo rural, quien advirtió la faltante de una ternera de aproximadamente 200 kg. Con información sobre un sospechoso, los agentes se dirigieron a su domicilio y, con autorización del mismo, realizaron una requisa que arrojó resultados positivos.
En el lugar secuestraron 70 kg de carne vacuna y embutidos, además de un revólver calibre .38, cartuchos, una escopeta, elementos de caza y balanzas. También fue incautado un teléfono celular. El hombre fue aprehendido y trasladado a la dependencia policial, donde se le formó causa por el delito de abigeato y por infracción al artículo 189 bis inciso II del Código Penal Argentino, por la falta de documentación de las armas de fuego.
Se desnaturalizó la carne por no encontrarse apta para el consumo humano, medida que fue llevada a cabo con intervención de la Fiscalía de Las Toscas.
Faenamiento clandestino en Reconquista
En otro operativo, personal de la Sección N° 26 Reconquista intervino en un procedimiento junto a la Agencia de Seguridad Alimentaria. Durante la inspección de carnicerías en la ciudad, se constataron irregularidades vinculadas a la falta de sellos sanitarios y de documentación correspondiente. Como resultado, se procedió al decomiso de carne vacuna.
La Fiscalía ordenó la notificación de los propietarios por infracción al artículo 206 del Código Penal (faenamiento clandestino). La carne secuestrada fue desnaturalizada.
Infracción a la Ley Forestal
Por otra parte, en un control sobre rutas provinciales de la zona rural, “Los Pumas” de la Sección Nº 26 interceptaron una camioneta Toyota con acoplado, que transportaba aproximadamente 4.000 kg de leña seca sin la documentación exigida (Guía Forestal).
El conductor fue notificado por infracción a la Ley Provincial N.º 13.273 de Defensa de la Riqueza Forestal. La carga fue entregada en depósito legal al infractor, con intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.