“Es una ordenanza que la trabajamos con todos los concejales, con el ejecutivo y el sindicato haciendo una ordenanza que establezca que el paso a planta permanente de los agentes municipales ya no sea por el mero paso del tiempo, sino que se inste a una instancia de un concurso donde se evalué también los antecedentes, las capacitaciones, los títulos que tienen los empleados y un examen para cada uno de las áreas donde se iba a concursar”, remarcó el funcionario municipal.
Más adelante el secretario general sostuvo que es el segundo proceso que se realiza en la municipalidad, “fue un trabajo muy arduo que lo iniciamos en el mes de diciembre del año pasado, con una conformación del concejo con otros concejales, en todo este tiempo de trabajo lo hicimos en una mesa donde participaban los concejales de la oposición, los representantes de los no permanente y el sindicato, todos presentes en cada una de las reuniones, se fue trabajando en los lugares de apertura del concurso, exámenes que se rindieron en el Sitram, en la parte de corrección se analizó cada uno de los legajos de las personas inscriptas, además del puntaje de los exámenes”, indicó Romero Mansur.
Todo este proceso se hizo de forma transparente y abierta con la participación de cada uno de los miembros de la mesa.
“Me llama la atención, por ahí puedo entender que Aldo Sotelo a raíz de lo que le dicen y puede hablar, pero él no estuvo presente en la mesa”, disparó contra el histórico representante de los municipales. En esa misma línea Romero Mansur aseguró que el sindicato participó de cada una de las reuniones, “ellos son testigos que cuando faltaba alguna de las partes nosotros no hacíamos la mesa, nos garantizábamos que el proceso sea transparente”, manifestó el funcionario.
“En todo el proceso no hubo ningún observación, queremos llevar la tranquilidad de que el proceso se hizo con todas las garantías”, subrayó Guillermo Romero Mansur.
“Este al ser el segundo proceso que hacemos ya los operarios saben que necesitan capacitarse, hay un periodo previo donde se les informa a través de sus representantes, se los acompaña a la presentación de su sobre, esta todo garantizado”, insistió.
Más adelante sostuvo que la antigüedad es uno de los ejes que genera mayor puntaje, “pero también generan puntaje las capacitaciones y el legajo de antecedentes, si ese agente tuvo faltas injustificadas, apercibimientos y sanciones le resta puntaje”, aclaró.
Cabe mencionar que hubo 226 inscriptos y pasan 93 a planta permanente, “hay 110 que no han logrado pasar a planta. La gran diferencia de este nuevo proceso es que no es una elección a dedos o por el mero paso del tiempo”, describió el Secretario General del Municipio de Reconquista.
“Ahora el agente tiene que rendir, por primera vez se exige que rinda un concurso de antecedentes y oposición, eso no solamente garantiza idoneidad sino que valoriza al mismo agente, el que pasa a planta puede decir con orgullo me gané un lugar porque rendí un concurso, lógicamente que los que quedan afuera no van a estar contentos, pero lo que no se puede decir es que el proceso no se hizo de forma transparente”, volvió a aclarar.
Algunas apreciación que se dicen alegremente terminan doliendo porque uno garantiza la transparencia, el sindicato siempre estuvo presente.
“Ni personal de gabinete o funcionario puede participar del concurso, lo establece la misma ordenanza. No se puede hablar libremente porque terminamos ensuciando a los agentes que se inscribieron para participar del concurso”, sentenció el Secretario General.
Antes de finalizar con este comentario dijo que no quería pensar que todos estos reclamos que vienen desde el gremio tengan que ver con la investigación que se está llevando adelante con el tema de la faltante de combustible en las maquinarias que trabajan en la obra del puerto.