Este viernes dialogamos en nuestro programa radial con el Padre Gustavo Pez, quien nos brindó su autorizado punto de vista acerca de la actualidad de la Iglesia y sus sensaciones al volver a Reconquista.
Al respecto, Pez aseveró: “Aunque la distancia es tan grande siempre está la alegría de volver a la tierra de uno. Acá se puede andar ‘en patas’, no hay que estar pensando en cómo hablar, en si pronuncias mal, acá estás en casa. Veo que Reconquista crece muchísimo, ya hace 34 años que me fui de aquí”.
“A día de hoy estoy en Pamplona, en la región de Navarra, España. Es un lugar famoso porque de ahí fueron oriundos San Francisco Javier, un gran misionero y San Ignacio de Loyola”.
En cuanto a su análisis de la actualidad de la Iglesia, el Padre afirmó: “Veo una gran participación de jóvenes en el sector más conservador de la Iglesia. Lo mismo se ve a nivel de vocaciones, los que celebran en latín tienen los seminarios llenos y nosotros somos cada vez menos. Hay una crisis pero la Iglesia en 2000 años ha pasado por muchas crisis, por lo cual creo que algo nuevo va a surgir de esto”.
“Algo de razón tienen quienes afirman que la Iglesia Católica debe aggiornarse a los tiempos que corren pero la estructura es tan grande y tiene una institución con mucho peso. Los tradicionalistas condicionan mucho y presentan mucha resistencia a los cambios”.
“Ahora se sabe todo y lo que no se sabe se inventa, está muy mediatizado el papado. Hay ciertos sectores que rechazan a Francisco pero la gente está muy contenta, se acercan muchas personas para tocarlo incluso”.
En referencia al vínculo entre Francisco y la gente, expresó: “En la época del gobierno K, Francisco pidió 18 audiencias y todas fueron negadas. No se trata de política, en Roma dejó de lado las cuestiones políticas. El Evangelio así lo dice, ‘nadie es profeta en su tierra’, pero para la gente que no sabía qué era Francisco, es una cosa increíble”.
“La salud del Papa está muy deteriorada. Él ha tenido una apertura enorme, sabe que hay diócesis que son sedes cardenalicias, como lo era Buenos Aires. Es decir, uno era nombrado obispo y por el simple hecho de estar en esa diócesis, lo creaban cardenal. Esto ya no existe, se han nombrado cardenales en lugares muy remotos”.
“Le he preguntado al Papa en Francia si iba a ir precisamente a ese país y la respuesta fue ‘deciles que esperen sentados’. Está visitando tierras donde nunca ha habido un Papa. Veo muy difícil que venga a Argentina aunque el año pasado dijo que tenía intenciones de venir”.
En relación a las misas que realizará en Reconquista, el Padre Pez expresó: “Mañana tengo misa en Barrio Itatí a las 19:00 hs.”.
Escuchá acá la entrevista completa: