El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

TODO LO QUE DEJÓ LA SEMANA (23-04)

Como siempre, apuntamos tres temas que consideramos relevantes. No significa que sea lo único importante que sucedió. Abordamos hoy la visita de la Ministra de Salud, la elección para Intendente en Avellaneda y lo que se viene: el aniversario de Reconquista.

Y un día llegó la Ministra de Salud.

Muchos dijeron que se hizo esperar, pero al fin vino. Es muy cierto ello. La gente del norte compartimos un sentimiento de olvido y postergación de nuestros gobernantes, que es transversal al signo político de turno.

Es cierto, y no un dato menor, Martorano asumió en medio de un momento crucial a raíz del coronavirus. Es de imaginar la angustia y zozobras para la responsable de salud en horas que parecieron eternas. Una anécdota, hablé con el Secretario de Salud, Jorge Prietto. Le dije, tengo grabado cuando usted dijo que proyectaban 60 o 70 mil casos positivos de Covid y que sobrepasar los 1000 casos diarios, significaba estar en problemas. Fueron casi 800 mil en total, los casos en Santa Fe y hubo días críticos que se superaron con holgura los 10.000. Me respondió, estoy escribiendo un libro al respecto, se llamará Interpelación, se lo adelanto.

Apreciamos a una ministra consustanciada con su tarea y responsabilidad y dispuesta a brindar respuestas. La aguarda una montaña de demandas, que debieron esperar su resolución para otro momento, a raíz del Coronavirus.

No tendrá respiros Martorano y su equipo. Ahora lo que la pandemia eclipsó sale a luz. Ejemplo, hay que volver a la normalidad en la atención médica y lo que no se hizo en dos años, resulta difícil normalizarlo en un abrir y cerrar de ojos.

Se lleva de su visita al menos tres temas que aguardan una muy pronta resolución: la normalización del hospital, porque resulta hasta obsceno continuar con la intervención del mismo. La guardia pediátrica es otro tema, fue muy importante que al primero en recibir fuera a Mauro Ramoa, el papá de Valentina, que no baja esa bandera. Y un problema recurrente de muchas gestiones, asegurar que los Centros de Atención Primaria de la Salud -CAPS- cuenten con médicos que asisten a los mismos. Cuando ello no ocurre la gente va al hospital, y allí le dicen que deben ir primero al CAP, pero en ese lugar no los atienden. Terminan siendo simples pelotitas de ping pong y con la salud no se juega, existen cuadros que no esperan.

Avellaneda. La elección que nadie quiere.

Fue a través del Decreto Provincial n° 542. Se llama a elecciones para Intendente, fijándose el 28 de agosto para las PASO y el 16 de octubre es la fecha de los comicios generales. Realmente es lo que legalmente corresponde, cuando se suscita una situación como la de esta ciudad, la renuncia a su cargo del entonces Intendente y actual Senador de la Nación Dionisio Scarpín.

Cuando afirmamos “nadie quiere” es porque se viene de elecciones recientes a concejales y es de presumir que el tablero político no se logrará modificar mucho, en tan corto lapso de tiempo y máxime cuando se trata de elegir a un mandatario municipal.

Para el oficialismo. Tiene las cosas en más o menos definidas. Todo hace presuponer que Gonzalo Braidot será el candidato. Cuenta con la experiencia de gestión como Secretario de Gobierno primero y ahora ya sabe lo que significa tener la máxima responsabilidad institucional de la ciudad. Chacho y Dioni son actualmente personas de su consulta permanente. 

Sin embargo, una elección pone a una gestión en modo electoral, la gente es más demandante y se sabe, una campaña es siempre una exigencia.

Unidos por Avellaneda. Es la segunda fuerza política en Avellaneda, con representación en el Concejo, pero sabe que un candidato a Intendente no se inventa de la noche a la mañana. Ganar una elección significa tener voluntad de poder, la pregunta es: ¿UPA la tiene?

El justicialismo. Los últimos resultados son claramente negativos y nada hace prever que en esta contingencia puede ser la oportunidad para revertir una historia adversa desde 1983. Muchas veces, una elección sirve al menos para posicionar un candidato, pero para ello hay que tenerlo y todo hace presuponer que no es esta la ocasión.

Reconquista ya está de cumpleaños.

La celebración arrancó con los tradicionales 10K. Confieso decirles que me gustaba mucho más cuando se llamaba Corrida Internacional “Ciudad de Reconquista”. El intendente ya inauguró las obras sobre calle España. Llegan los trabajos en la plaza central y la inauguración del anfiteatro y la repavimentación de las calles adyacentes al Complejo Cultural. Serán días con mucho para celebrar y con músicos de primer nivel.

¿Hubo apresuramiento? Pero el intendente sabe también que, en la política, la felicidad no es eterna. Nos ocuparemos también de ello. Ahora, celebremos. Son 150 años de la fundación de la ciudad.

Hasta la próxima.

Lic. José Carlos Odasso

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista