El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

LO QUE DEJÓ LA SEMANA: YA ESTÁN LAS FECHAS DE LAS ELECCIONES 2023 Y EMPIEZAN A CONOCERSE LOS CANDIDATOS 🗳️

La semana que finalizó permitió conocer ya el cronograma para las elecciones provinciales, municipales y comunales, mediante un decreto del gobernador como está establecido constitucionalmente. La oposición la venía reclamando y en definitiva no hubo sorpresas en cuanto al calendario que se venía manejando: 16 de julio para la realización de las PASO -elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias- y posteriormente el domingo 10 de setiembre serán las elecciones generales.

Cuatro o cinco veces a las urnas. Sí, este año se elige todo y se juega mucho. A las dos elecciones provinciales, debemos sumarle las nacionales. Las PASO serán en agosto, las generales en octubre, y de existir ballotage, cosa más que probable, habrá de celebrarse en noviembre. Completito entonces, de julio a noviembre, todos los meses iremos a las urnas. Podremos armar un circuito, no turístico, sino electoral. Sería bueno implementar el Previaje y estaríamos completito.

Puede que a algunos de ustedes esto le llegue a molestar, ahora muy serios ya, no debemos quejarnos, se trata de un derecho y que debemos ejercer en plenitud. En un sistema democrático, el día de las elecciones, es cuando el pueblo es absolutamente soberano y elige a sus representantes, ya que lo dice la constitución “el pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de sus representantes”.

Es una elección por 4 años. Siempre lo sostengo, a nosotros ustedes nos eligen en cada instante. Primero, al elegir nuestro diario digital, luego al decidir leer este articulo y después determinar leerlo hasta el final. En el caso de los políticos, si nos equivocamos, luego es tarde para lamentos, y solo hay que esperar que esos años pasen rápidos.

Este derecho a elegir tiene como contrapartida, también una obligación. Es muy saludable, a pesar que habrán de apabullarnos con tanta propaganda, conocer sobre la persona del candidato, la trayectoria política si posee, las propuestas que alienta y el partido o frente político al que pertenece. Muchos se niegan a realizar este ejercicio y luego son los primeros en quejarse de los políticos que tenemos y en decir ¿a este o estos quién o quiénes lo votaron? Nuestros gobernantes no surgen de la nada, están allí porque fueron votados y también hay que decirlo y admitirlo, vienen de la sociedad que todos integramos.

Santa Fe renueva 4800 cargos. Se elige la formula de Gobernador y Vice (en la provincia no existe la posibilidad de reelección), se renueva la totalidad de la legislatura integrada por 50 diputados y 19 senadores, Intendentes en 46 ciudades, 217 bancas de concejales (los Concejos Deliberantes se renuevan cada dos años por mitades) y también habrá elecciones para las comisiones comunales en 305 localidades.

Reconquista estaría sumando 200 precandidatos que quieren ser concejales. ¿Cuántos? ¿Parecen muchos? ¿Para qué quieren llegar al Concejo? Son preguntas que muchos se formulan y especialmente después de saber que habrá más de 20 listas que pueden ser 30 de postulantes a ocupar una banca en el Concejo Municipal.

Hagamos números. El oficialismo municipal apunta a disponer de no menos de 10 listas, algunos más entusiastas, llegan a decir 14. Esta estrategia fue impulsada por Enri, y la verdad, le dio buenos resultados, porque a su vez todos lo votan a él como jefe municipal. Argumentan también que, si bien las boletas son únicas para cada elección, existe cierto efecto de arrastre del Intendente hacia los Concejales. Es por ello que, en esta oportunidad, el justicialismo pone en juego tres bancas, que fueron las obtenidas en 2019, cuando Panchito Sellarés encabezó la lista definitiva.

El Frente de los Frentes no quiere quedar muy atrás. Allí convergen radicales, PRO, socialistas, Coalición Cívica y otros partidos de menor caudal electoral. Se especula que el radicalismo estaría por conformar entre 4 y 5 listas, el PRO no menos de 2, los socialistas podrían ser 2 y hasta 3, más la Coalición Cívica y algún tapado que seguramente aparece a último momento.

El Frente Amplio está compuesto por socialistas que no integran el otro frente, más algunos sectores de izquierda, y allí también serían otras 3 o 4 listas. Debemos sumar aquellos partidos o frentes que van solos, por separado, que no quieren saber nada con los otros partidos.

Para la intendencia no muchos se animan: Está ya definido que el actual Intendente irá por su reelección, en busca de un tercer mandato, que si consigue ganar, será el primero en la historia de la ciudad, en ser mandatario municipal por tres periodos consecutivos. Natalia Capparelli ya expresó que también buscará el sillón de Patricio Diez y resta por determinar si Coco Báscolo se anima a jugar esta finalísima. Ganas tiene, pero con ello solo obviamente no alcanza.

Este 12 de mayo se develará la primera incógnita. Sabremos todas las listas de precandidatos. Recién luego de las primarias y con resultados ya a la vista, se sabrá quiénes disputarán el spring final. Faltan siete meses, es poco tiempo, parece una eternidad, mucha agua habrá de correr antes de esa instancia definitoria.  Un año que será un festival, o en consonancia con estos días de corsos, un carnaval de candidatos y elecciones. A no decir que no le avisamos.

Les deseo una muy buena semana.

Lic. José Carlos Odasso

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista