El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

LO QUE DEJÓ LA SEMANA: SORPRESAS Y ALGO MÁS

La semana concluida tuvo particularidades muy especiales, por más de un motivo. Este viernes se conocieron los datos de la inflación de abril, que se suponía venía más empinada, pero superó las estimaciones de propios y extraños. Párrafo aparte merece el cierre de listas de candidatos para las próximas elecciones provinciales, municipales y comunales, que siempre son un folklore en si mismo, aunque cada vez más lejos de las preocupaciones cotidianas de la gente.

La inflación de abril fue del 8,4%. Este dato fue brindado por el propio Indec y se constituye así en el más alto desde abril del 2002 a nivel mensual. La inflación interanual (de todo un año) sube así al 108,8%. En el primer cuatrimestre, se acumula ya un 32%.

Lo que más me preocupa es que en el rubro alimentos la inflación llegó al 10,1%. Estos números superan las expectativas previas, donde los analistas coincidían en una inflación para abril del 7,5%. Cada número que se asciende en el escalón, siempre genera mayor preocupación e incomodidad. No es lo mismo decir, 4, que 5, 6, 7 u 8. Significa que seguimos para arriba, donde lo aconsejable es tomar el rumbo absolutamente contrario.

El gobierno sabe que con una inflación anual de más del 100% es imposible ganar una elección en un estado de pleno funcionamiento de las instituciones, es por ello que Massa trabaja contrarreloj para formalizar un plan que frene tanta desmesura.

El festival de listas y candidatos. Se trata del folklore típico y que ya es una tradición, que se repite con cada cierre de listas de candidatos que pugnan por alcanzar un lugar. Lo que siempre sucede y especialmente en las horas finales, es que los candidatos superan con holgura los casilleros a cubrir. Luego de la media noche, es un ritual también, están los que celebran exultantes por adelantado, y están también lo que parecen irse a un sepulcro, si bien hay que saberlo nadie muere en política. Resultan ganadores y quedan también heridas y cuentas pendientes por promesas incumplidas.

Negociaciones hasta último momento y para alquilar balcones. Lo del nuevo Frente Unidos para Cambiar Santa Fe estuvo ya definido desde el jueves, al conocerse a la postulante del socialismo. Es Mónica Fein, cuando se especulaba que sería Clara García la que encabezaría esa grilla, ella va a la cabeza de una de las listas de diputados provinciales (la otra lista socialista postula al ex gobernador Antonio Bonfatti). Maximiliano Pullaro-Gisella Scaglia, Carolina Losada-Federico Angelini, y Mónica Fein-Eugenio Fernández son las formulas del principal frente opositor.

Un final para alquilar balcones. Fueron las febriles negociaciones entre Omar Perotti y Marcelo Lewandowsky, con avances y retrocesos muy manifiestos, más retrocesos que avances, ya que el viernes a la tarde todos coincidían en algo: no hay acuerdo posible. Algunos dicen que fue Sergio Massa, otros los presidentes comunales, lo cierto es que a las 22,33 Lewandowsky salió de la casa de gobierno diciendo que se había firmado la pipa de la paz. El senador rosarino y la actual ministra Frana van por la gobernación y el actual gobernador logró que la lista de candidatos a diputados provinciales responda mayoritariamente a su sector político. Cada uno, a su manera, salió ganando. El legislador nacional encabeza la oferta a la gobernación mas potente y Perotti se guarda una porción importante de poder si logra ganar la elección en la categoría a diputados, eventualmente para ejercer la representación opositora si el electorado decide cambiar el color política para la casa gris, más o menos como sucedió 4 años atrás, pero exactamente a la inversa. Los otros tres postulantes de este frente son Marcos Cleri, Leandro Bussatto y Eduardo Toniolli.

Coco Báscolo también juega por la intendencia. Nada se sabía con exactitud, cuál sería el futuro político del actual concejal del PRO. Algunos lo daban ya por definitivamente caído, otros lo mantenían con ciertas chances que finalmente se plasmaron en la realidad. Coco Báscolo va también por la intendencia y será contrincante de Natalia Capparelli en la primaria del frente opositor. Enri tendrá también primarias con la postulante del Movimiento Evita, Viviana Acosta. Lo que parecía una disputa de 2, ahora se vigoriza y gana en amplitud y relevancia. Este ratifica que, en política, nunca está dicha la última palabra y nadie tiene la vaca atada.

Avellaneda también tiene sus sorpresas. La postulación del actual Intendente, Gonzalo Braidot, estaba ya resuelta desde el mismo momento en que ganó la elección del año pasado. Lo sorpresivo es que Fuerza Republicana, partido que a nivel nacional orienta Miguel Pichetto y en lo provincial motoriza la diputada Fiorito, también llevará lista de precandidatos a Intendente y concejales. Será la primera vez que el oficialismo tiene elecciones primarias o internas. El justicialismo lleva, a su vez, tres postulantes a intendente con sus respectivas listas de concejales. Unidos por Avellaneda tiene hasta el lunes para efectuar la presentación, pero irá también con candidatos a ambos cargos, la novedad es que vuelve a ser un partido local.

En el devenir las próximas horas, se conocerán más novedades y seguramente otras tantas sorpresas, que seguramente motivarán otros artículos. Es que la política, queda ratificado, es el arte de lo posible y a veces hasta de lo imposible.

Les deseo una buena semana.

Lic. José Carlos Odasso

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista