El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

LO QUE DEJÓ LA SEMANA: LAS CUENTAS PENDIENTES CON EL NORTE

Esta última semana del año, deja muchos temas para abordar, pero considero necesario realizar una suerte de balance, de todo lo que la política, entiéndase gobiernos provincial y nacional, adeudan a nuestra zona, a nuestro norte.

Surgió como disparador, la reunión que los empresarios industriales mantuvieron con el representante del Norte en el Ministerio de la Producción, Dr. Martín Ponticelli. Allí se enumeran como necesidades por atender: inversiones en la EPE, retorno del servicio de balsa para la conexión con Goya, tercera vía de interconexión física Avellaneda-Reconquista, mejora del estado de la Ruta Provincial 1, y simplificación y eficientización de la burocracia administrativa provincial relacionada a la industria (en realidad, es necesario desburocratizar la administración del gobierno santafesino, lo que sucede a nivel nacional puede que no sea un ejemplo riguroso, pero sin dudas, un camino por recorrer)

Estado de las rutas. Es importante efectuar una clara diferencia. La Ruta 11 es nacional y por ello la respuesta debe ser brindada por el gobierno federal, que en el actual estado de situación, con Milei en la presidencia, no aparece muy alentador el panorama en virtud de su opinión sobre la obra pública. El Ministro de Infraestructura de la Provincia, Lisandro Enrico, estuvo este ultimo jueves en Buenos Aires, haciendo gestiones sobre los 2800 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan el territorio santafesino.

Las rutas provinciales son un capítulo aparte. Lo muy urgente, además del mantenimiento de la ruta 1, es la necesidad de repavimentar las rutas Nº 31 y 40. Ello debe ser inmediato porque son verdaderas trampas mortales, cada vez más imposibles de transitar, a ello se debe sumar la ruta 3 que une Vera y Los Amores. Se impone también finalizar la pavimentación de la ruta 32 desde Villa Ana a Tres Bocas, la 31 en el tramo Tartagal-Intiyaco y la ruta 3 hasta Los Amores.

El abandono del gobierno anterior en materia de obras viales fue tan notorio como asombrosamente más que deficitaria. La falta de las inversiones que no se hacen en su momento oportuno en este rubro, terminan siendo siempre al fin mucho más costosas.

La falta de planificación en este punto fue notoria. Se retomó la iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz) y se llevó a cabo un nuevo proyecto del puente sobre el Paraná Miní en Villa Ocampo, una obra millonaria y que, si no tiene continuidad hasta el Río Paraná, solo sirve para sacar el ganado vacuno cuando el rio crece. Mientras ello sucede, los puentes de quebracho que devienen de la época de la forestal, se caen a pedazos. No hay que ir muy lejos, aquí nomás, en la ruta que une Moussy con La Sarita. Si Pullaro logra encaminar estos temas en materia de infraestructura vial, ya será más que auspicioso; claro está, avanzando también con la tercera vía Avellaneda-Reconquista, cada vez más necesaria.

La salud reclama respuestas también urgentes. Fue, sin dudas, otras de las falencias mas notorias del gobierno de Perotti, y si el sistema todavía se sostiene en pie, es en gran medida por la voluntad de sus autoridades y el propio personal del sistema. El Hospital Regional Reconquista posee un tercer nivel de complejidad en cuanto a atención refiere; pero increíblemente, no puede brindar atención oftalmológica a la comunidad, tras la renuncia masiva de los oftalmólogos. Lo propio sucede con otras especialidades medicas que están sin prestación. La guardia pediátrica en el hospital, en este contexto, parece más una quimera que un proyecto con visos de poder concretarse en la realidad.

La ministra de la cartera anterior y hoy diputada, Sonia Martorano, vino una sola vez a la zona y por un ratito nada más. La nueva ministra, Silvia Ciancio, todavía no vino, es entendible, hace días que asumió, pero tampoco emite palabras sobre el fenomenal descalabro que existe en salud, al menos en nuestra zona que es lo que conocemos y palpamos a diario.

A la atención hospitalaria, se debe sumar la prestación sanitaria en el primer nivel, que son los CAPS, comúnmente llamados dispensarios. Representan un problema en si mismo, viene de larga data y hasta el momento nadie frotó la lamparita para hallar una solución al respecto. La nueva Directora Regional de Salud, Dra. Luciana Ramoa, tiene mucho para trabajar al respecto y muy poco para sentirse aburrida si así lo desea y confiamos que así será. Se impone terminar con la gente a la que tratan como pelotita de ping pong. Van al hospital porque no reciben atención en el dispensario; pero allí tampoco la atienden, porque deben pasar antes por el primer nivel, entiéndase los CAPS. Vuelven y otra vez la negativa, así deambulan hasta que un alma caritativa se apiada de ellos y los termina atendiendo.

El Sistema de Emergencias 107 es otro problema en sí mismo y que también requiere una inmediata solución. El parque de unidades es un verdadero cementerio, es increíble e inadmisible como se dilapidó un valioso capital invertido en vehículos que hoy están en total estado de abandono. Faltan unidades para contar con un servicio eficiente en Reconquista, Avellaneda y las demás localidades del departamento. Y lo más necesario, por falta de ambulancias, dejó de prestarse el servicio de derivación a Santa Fe. O sea, aquí le gestionan el turno, pero los pacientes deben comenzar una larga odisea hasta que consiguen el pasaje, quienes asiduamente concurren a nuestro programa de radio.

Enfatizamos con el tema salud, porque es algo no menor, si no solucionamos esta problemática, de poco sirven todas las demás cosas. La salud debe ser siempre una prioridad absoluta.

Inseguridad. No es para nada una sensación, se trata de una realidad que se ubica al tope de las demandas de la sociedad. Hasta no hace muchos años atrás, parecía que este problema correspondía únicamente a las grandes urbes. Hoy la falta de seguridad, plasmada en una cadena interminable de delitos contra la propiedad (hurtos y también robos) es un flagelo que ya habita entre nosotros.

La experiencia nos indica que afortunadamente no se roba (al menos hasta el momento) para comer. Se delinque para drogarse preferentemente y también por otras series de razones sociales. Este gobernador parece ir a fondo con este flagelo, ojalá que efectivamente así sea. Está planteando reformas importantes en el funcionamiento de la policía y también modificaciones al sistema penal que resulta necesario actualizar en virtud de la realidad actual.

En la misma dirección, se debe apuntalar al sistema judicial y especialmente lo que refiere al funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación -MPA-. Los fiscales actuales tienen que mejorar, pero esta Regional cuenta con el 50% de la planta que por ley le corresponde, así es más difícil eficientizar lo que inexorablemente se debe de corregir.

Hay que señalar este punto, porque investigación y acusación son imprescindibles para poner coto a la inseguridad, donde en gran medida los actores son figuras repetidas.

Estamos despidiendo este frenético 2023, que tantas sorpresas nos deparó. Quiero hacerlo con algunas expresiones del conferencista internacional Juan Bautista Segonds, a quien entrevistamos y nos dijo: debemos decidir vivir definitivamente en equipo y con mente unificada, seamos 47 millones de argentinos pensando en lo mismo, sintiendo lo mismo y vibrando en la misma frecuencia para que logremos ser un gran faro para el mundo, que pueda vernos con admiración.

Vamos amigos lectores, vamos Argentina, vamos Arriba y Adelante. ¡Feliz 2024!

Hasta la próxima semana.

Lic. José Carlos Odasso

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista