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LO QUE DEJÓ LA SEMANA: LA INCOMUNICACIÓN DE LA EPE

En esta semana que finalizó, quiero compartir con todos ustedes las situaciones suscitadas con las facturas que comienzan a recibir los clientes residenciales de la EPE, a partir del nuevo cuadro tarifario y con incrementos promedios en relación al bimestre anterior del 100% y en no pocos casos, los aumentos se disparan a valores muy superiores que llegan al 1000%.

La segmentación y categorización no corresponde a la EPE, es necesario efectuar la aclaración. Es un tema inherente al Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa, a través de la Secretaría de Energía. El resultado final fue el producto de numerosas idas y vueltas, fruto de una manifiesta improvisación y tironeo político, hasta que se logró acordar la disposición en vigencia.

Lo que se debe saber es que para acceder a los subsidios de la segmentación energética, el cliente debe inexorablemente inscribirse en el registro de acceso; caso contrario, es directamente incluido en el Nivel 1. Este segmento es claramente el más caro de los 3.

COMUNICAR NO CUESTA MÁS Y GENERA BENEFICIO:

. Este periodista mantuvo un duro cruce de opinión en Vía libre radio, al cuestionar al responsable de comunicación de la empresa, por la falta de un programa de comunicación  efectivo para que los clientes puedan tomar debida nota y los orienten en la forma de inscribirse al registro en cuestión.

Hugo Ceré, el responsable del área, de él se trata, argumentó que en septiembre, octubre y noviembre se cursaron las comunicaciones respectivas, a través de los canales que posee la EPE. Se comprometió a enviar copia de lo aseverado, si bien nadie puso en duda ello. Envió lo comunicado en octubre, no así en septiembre y noviembre como argumentó en su defensa.

El VALOR DEL COMPROMISO:

Es lo que requerimos de quienes ocupan un cargo en la función pública. Vale señalar, Ceré no es un funcionario político, sino de una larga carrera y por lo cual traspasó ya varios gobiernos de diferentes signos políticos. Seguramente, es de presuponer, su sueldo mensual no debe ser uno de los más bajos y es de presuponer que se mide en varios cientos de miles de pesos. ¿Para hacer qué? Eso no importa, igual a principio del mes siguiente pasa y cobra. Muchos de estos funcionarios son meros burócratas, atornillados al sillón que vienen ocupando desde hace un prolongado tiempo. Y esto explica también, por qué muchos gobiernos no logran conseguir los resultados esperados, ya que mucho depende de este tipo de funcionarios.

Más de 400 mil santafesinos pagarán tarifa plena:

 ¿Será muy difícil sumar una persona en cada oficina, personal es muy probable que no sea lo que falte, y así poder asesorar debidamente al cliente? Lo guíe, lo oriente, lo instruya. Y rápidamente, muchos oyentes que son también clientes de la empresa, dijeron haber realizado la inscripción, pero no saben el resultado de la misma. Solo saben que la factura que le llegó viene el doble de lo que pagó el bimestre anterior. ¿Alguien le podrá explicar por qué? La EPE sabe en que segmento se encuentra cada cliente.

El problema aparece ahora con las facturas que están llegando. Muchos oyentes se encargaron de mostrarnos lo que abonaron en el período anterior y el regalito que le trajeron los Reyes Magos. Hay una pregunta que deviene natural. ¿Quién se hará cargo de la desidia, al no informar cómo estos casos así lo requieren? Hay gente que lisa y llanamente no tiene medios para abonar las nuevas “facturas de la luz”.

El problema de comunicación de la EPE no es nuevo:

Solo vale con puntualizar un hecho más. Cuando se produce un corte en el servicio (corte de luz como se estila decir), el cliente llama y nunca logra que nadie lo atienda. Las explicaciones (o excusas) son muchas, que seguramente puedan ser parcialmente valederas. Pero si a esta altura de las comunicaciones, no logran solucionar esa desatención, esperar otro tipo de mejoras en el servicio es casi una ilusión. Hoy día, hasta tenemos inconvenientes para conocer los cortes programados por los trabajos de reparación a realizar. Antes, esa información la brindaba el propio Jefe local, luego fue responsabilidad de un funcionario afectado especialmente a esa tarea, y ahora no se sabe con certeza quién se encarga efectivamente de ello. La EPE comunica poco y el costo lo pagan sus clientes, mientras sus funcionarios perciben suculentos sueldos, más beneficios que resultan hasta ofensivos.

Les deseo una buena semana.

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