El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

LO QUE DEJÓ LA SEMANA: EL VALOR DEL DIÁLOGO

La semana que finalizó fue una excepción y merece ser destacada. Muchas veces, desde esta columna y muchos de ustedes también desde el lugar que ocupan, nos quejamos de nuestros políticos y de las miserias que muchas veces los movilizan.

Cuando peor mejor, es una frase ya casi remanida pero que lamentablemente guarda rigurosa actualidad. Cuando peor le va al oficialismo –entiéndase al gobierno de turno- mejor le puede ir a la oposición. Lo que nunca piensan es que al que peor le va seguramente es al que menos tiene, el que más sufre es siempre la gente de a pié. Lo más penoso, después muchos de estos miserables se lavan la boca diciendo que la defensa de esa gente es el propósito fundamental de su accionar político.

Esta distorsión entre los políticos (no todos, es cierto, las generalizaciones son siempre odiosas) y la sociedad, se debe a que estos están preocupados en su inmensa mayoría en cómo seguir luego de las próximas elecciones. Los problemas de la gente les interesa muy poco o nada. Solo es oportuno echar un vistazo al congreso de la Nación, para comprobar y ratificar lo que aquí decimos, la actividad parlamentaria es muy pobre o casi nula, si percibirían sus haberes por lo que producen, se morirían de hambre.

El diálogo construye:

 Después de comentar lo que sucede en la actualidad con los políticos, es bueno celebrar lo que sucedió en el Concejo Municipal de Reconquista con el tema del servicio de agua potable para los vecinos del Barrio América.

La herramienta es el diálogo, es el instrumento más formidable para acercar posiciones y encontrar soluciones, aunque el punto de partida sea de posiciones enfrentadas.

El diálogo permite también que el acuerdo alcanzado sea superador de las miradas parciales, es ingresar en un círculo virtuoso. Es ganar, ganar, ganan los vecinos, ganan todos.

La aprobación por unanimidad de la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para que tome un crédito con el Banco Mundial, a través del PROMUDI, permitirá que más de 400 vecinos del Barrio América accedan al agua potable domiciliaria. Sin dudas, lo que se terminó aprobando es sensiblemente superador a las propuestas iniciales de todas las partes individualmente. Este es el camino, es mucho mejor que ahora los concejales se peleen, si así lo desean, para determinar cuál fue el más dialoguista, antes que determinar al político que profirió la grosería más filosa como vergonzante.

El senado de la Nación también:

Esta Cámara del Congreso es otra muestra de lo que venimos señalando. Este último jueves 13 de abril, realizó la primera sesión plenaria del año, es una muestra contundente de la grieta atroz que divide a los políticos y termina dividiendo a los argentinos. Pero son políticos y no tontos, se dieron cuenta que la gente está cada vez más cansada de sus representantes que no los representan. Hay un hastíomanifiesto, sumado a los enormes problemas económicos y de seguridad, que constituyen un coctel perfecto. Esto explica que el mensaje desde la anti política, me refiero a Javier Milei, tenga cada vez más adherentes.

Por todo ello, es de celebrar que pudiera sesionar el senado y aprobar por unanimidad la creación de juzgados para la justicia Federal de la provincia, el proyecto de la Ley Lucio y de Alcohol 0. Este es el camino, esperemos que lo sucedido no sea una excepción.

Hay otros que tienen remedio. El Ministro de Seguridad Aníbal Fernández marcó la diferencia, claro no quiso ser igual a otros, y a esta altura ya no le importa que lo critiquen. “Del absurdo no se vuelve” pero Aníbal fue y volvió muchísimas veces.

“Las calles van a estar regadas de sangre y de muertos si la oposición gana las elecciones”, advirtió Aníbal. Ignora que no se deberá esperar al próximo gobierno, solo hace falta que el ministro se tome el trabajo de venir a Rosario o, sin ir tan lejos, se dé una vuelta por el conurbano bonaerense.

Esta semana deja muy en claro, lo blanco y lo negro, lo bueno y lo malo, lo que la gente quiere y lo que repudia. Esperemos que los políticos adviertan, y con un dosis de sensatez, piensen en el hombre y la mujer de a pié, los que más sufren esta situación, tantos despropósitos. Y deberán saberlo, si no pegan un volantazo, ante tanto hartazgo, Milei toca timbre. Ah, no podemos obviarlo, la inflación de marzo marcó un 7,7%, todos somos un poco más pobres.

Les deseo una buena semana.

Lic. José Carlos Odasso

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista