El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

LO QUE DEJÓ LA SEMANA: DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA

Concluye una semana donde el tema dominante sigue siendo el mundial de futbol que lo domina todo y especialmente en un país eminentemente futbolero como el nuestro. La Copa del Mundo lo puede todo, hasta eclipsar y pasar a un segundo plano, los problemas de la vida cotidiana que atravesamos los argentinos.

Esta semana, pese al mundial, puede que tenga ribetes tan excepcionales como escandalosos, si efectivamente llevan a la práctica lo que amenazan realizar, cuando este martes se conozca el fallo sobre Vialidad, y si Cristina resulta responsable de cierto reproche penal como se espera.

Este periodista se define como un demócrata a ultranza, y quienes vivimos la noche profundamente oscura de la ultima dictadura militar, habremos de coincidir en que la democracia tiene una gran deuda social con este país, pero el mismo tiempo, las soluciones deben buscarse y encontrarse en el propio sistema, sin embarcarnos en aventuras que puedan concluir en otra tragedia. Y estamos en las puertas, de hechos de los que luego no será fácil volver.

Durante la semana, entrevisté a Luis D’Elia, que después de criticar a la vicepresidente, aparece ahora como uno de los fogoneros de la rebelión si Cristina es encontrada culpable por algunos de los muchos delitos que se le investigan y acusan. No es el único es cierto. Muchos criticaron a este periodista, al sostener que a este tipo de personas “no se le debe dar aire”. No comparto este criterio, abrazar la democracia significa también defender la libertad de expresión, que no es un derecho circunscripto a la prensa. No me considero capacitado para decir este si y este no, es una afrenta, mucho más cuando el profesional se prepara para que el entrevistado no diga lo que se le viene en ganas durante el dialogo, que por momentos se vuelve muy fuerte y hasta subido de tono.

“Vamos a cortar las rutas de todo el país, hasta que renuncie esta Corte y termine la persecución de estos jueces … “. Esto fue lo que dijo, a tono más de amenaza que de advertencia D’Elia. Es en más o en menos, el relato que se vino transmitiendo como forma de ataque para defender a Cristina. Lo que D’Elia no pudo desmentir es que 3 de los 4 jueces del máximo órgano de justicia de la nación tienen una raigambre peronista. La mayoría de los jueces de la Nación fueron designados por el mismo partido, muchos de los cuales lo hizo Néstor o directamente Cristina, y algo más, ningún magistrado puede ser designado sin el consentimiento de los senadores de su mismo partido político.

Cuando el periodista le presenta esta verdad irrefutable, se queda y se quedan todos los que sostienen ese mismo discurso, que bueno la plata lo compra todo, pero no admiten entonces en la elección que realizaron, claro ellos no se equivocaron ni se equivocan nunca, son infalibles. Decir que esto es una Plan Condor II es una barbaridad absoluta y absurda que no resiste el menor comentario. Es una visión sesgada de la historia y a quienes fueron victimas de aquel plan macabro urdido por Washington, pueden dar fe que esto no tiene ningún correlato con lo que hoy estamos abordando.

Respeto por la Constitución y sus leyes. Si efectivamente D’Elia tendría razón -cosa que descreo- existen mecanismos institucionales para depurar a los malos cortesanos y jueces. Pero nada de ello les interesa, entonces uno debe creer que tampoco les importa la democracia ni la división de poderes. Estos odiadores seriales solo creen en un único poder, casi mesiánico, por ello están más cerca de Venezuela e Irán que de las democracias más desarrolladas del mundo. La realidad es inocultable, veamos como les va a los países que defienden la institucionalidad y cómo anda Maduro y Teheran.

Delito de sedición. Si efectivamente se llega a concretar lo que D’Elia dijo en Vía Libre, estamos en presencia del delito de sedición. Seria bueno que un fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA- tome nota de lo que este personaje siniestro viene afirmando. El artículo 226 del CPPN dice expresamente: “Serán reprimidos con prisión de cinco a quince años, los que se alzaren en armas para cambiar la Constitución, deponer alguno de los poderes públicos del Gobierno Nacional, arrancarle alguna medida o concesión o impedir, aunque sea temporariamente, el libre ejercicio de sus facultades institucionales …”. El artículo aludido es muy claro e irrefutable.

“Amigo Luis”, como dijo muchas veces en la entrevista, sin ser amigo de este personaje, usted es un sedicioso y si la justicia efectivamente funciona su lugar en este mundo debería ser la cárcel. Usted y tantos otros siniestrospersonajes, que pretenden lavarse sus bocas diciendo que defienden la democracia, cuando lo único que hacen es servirse de ella. Muchos no pueden justificar sus abultados patrimonios, incluida la propia Cristina, Cristóbal y muchos más, mientras la gente de a pie se debate entre la pobreza y la indigencia.

Esta semana que iniciamos, además del mundial, se juega mucho para el país, se juega la democracia, la institucionalidad y la división de poderes. Se juega si somos una nación democrática o un país autocrático, nadie puede hacerse el distraído, porque el futuro depende en cómo se resuelva este absurdo grotesco. Deseamos que triunfe la sensatez, después será tarde para los lamentos.

Basta de tanta manipulación, Argentina tiene salida: defendiendo la constitución y sus leyes.

Les deseo una muy buena semana.

​​​​​​​​Lic. José Carlos Odasso

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista