El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

LA LEYENDA DEL TESORO DE LOS PARAGUAYOS

Según la historia, en 1863, se produjo la denominada “Guerra de la Triple Alianza”. El conflicto terminó por enfrentar a Uruguay con la Triple Alianza, formada por Argentina, Brasil y Uruguay, cuando Uruguay fue invadido por un grupo de liberales uruguayos comendados por el general Venancio Flores, quienes derrocaron al gobierno blanco, de tenencia federal y único aliado del Paraguay en la región.

En ese periodo, el ejército argentino fue avanzando hacia el norte con el fin de derrotar a Paraguay. Los paraguayos se enteraron y decidieron esconder un tesoro de oro y monedas de oro que tenían como respaldo a su dinero, para que no cayera en manos del enemigo.

Colocaron todo en un correo que se puso sobre una diligencia juntos a los cofres de los viajeros. Los únicos que sabían su contenido eran el que manejaba los caballos que tiraban el carruaje y el guardia.

Ya todo preparado, iniciaron el viaje que iba desde Asunción a Buenos Aires, por el Camino Real que estaba ubicado hacia el este de lo que hoy es la ciudad de Avellaneda.

Al llega a El Timbó para hacer el recambio de los caballos, se enteraron que más adelante, en el Camino Real, estaba el ejercito argentino controlando todo lo que pasaba por allí. Para evitar que el tesoro cayera en manos enemigas, hicieron bajar a los pasajeros con el pretexto de que tenían que hacer un arreglo a la diligencia. En realidad, era para ir a esconder el cofre. Cuando terminaron, volvieron a El Timbó, cargaron a los pasajeros, y continuaron su viaje.

Nunca se supo dónde estaba el tesoro, pero muchos años después, se tuvo conocimiento de una parte de la clave para poder encontrarlo. Era similar a lo que hacían los piratas cuando escondían algo. Decían, por ejemplo, desde la piedra redonda caminar veinte pasos hacia el Este hasta encontrar un árbol con dos orquetas. Desde allí, hacer cincuenta pasos hacia el sur hasta una zanja profunda. Después, caminar cuarenta pasos hacia el Oeste hasta el río. Y así, sucesivamente, hasta llegar al tesoro. La piedra redonda era el punto de referencia para el comienzo de la búsqueda.

Esa parte de la clave eran las palabras “cuatri tap”, o sea, las cuatro caras iguales de una tapera o casa abandonada. Y, justamente, sobre el Camino Real, había una sola casa abandonada con esas características y se cree que ellas es el punto de referencia o de partida para poder encontrar “El tesoro de los paraguayos”.

Por el prof. Victor Braidot. Extracto del libro “Leyendas de mi Tierra».

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista