El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

LA LEYENDA DE LA CRUZ DE FRANCISCO LOPEZ

Hace muchos años, cuando en el puerto de Reconquista, había muy pocos ranchos, vivía Don Cabrera quien había sido soldado del General Bartolome Mitre en la guerra con Paraguay. Un dia, aparecio con una cruz de madera que dijo, había aumentado de tamaño por un milagro relacionado con Francisco Lopez, un muchacho correntino que habia fallecido en ese lugar luego de haber participado en las luchas de la provincia de Corrientes y, herido de gravedad, había cruzado el Río Paraná hasta el puerto donde fue atendido por don David Cabrera. Antes de morir pidió que no lloraran por él sino que lo recordaran con juegos, fiestas y bailes.

Después de la presentación de la cruz, la gente del lugar comenzó a adornarla con flores y cintas de colores haciendo promesas y pedidos dejando una limosna al pie de la misma, la que era aprovechada por don David.

Cuando alguno de esos pedidos se concretaba, la gente tomaba la cruz y hacía precisiones por el puerto con música chamamecera interceptada por acordeones y guitarras. Al terminar el recorrido, cumpliendo con el pedido de Francisco Lopez, antes de morir, hacían bailes y juegos de taba, todo lo cual quedaba en beneficio de don David. 

Con el tiempo se fue difundiendo todo esto y mucha gente se fue acercando para participar de las distintas actividades hasta que don David decidió alquilarla y por eso las procesiones se fueron haciendo en distintos barrios de Reconquista, especialmente en barrio Ombusal. 

Otro detalle importante, también, fue que al puerto llegaban embarcaciones paraguayas a cuyos tripulantes don David les comentaba las bondades de la cruz de Francisco Lopez. Entonces, también ellos dejaban sus limosnas.

Con la muerte de don David Cabrera, el crecimiento del puerto y el desarrollo sostenido de los distintos barrios de Reconquista, esta creencia se fue perdiendo hasta quedar en el olvido. 

 

Extracto del libro “Leyendas de mi Tierra”, del prof. Victor Braidot. 

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista