El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

LA HISTORIA DEL PRIMER INTENDENTE DE AVELLANEDA: DELFINO PEDRO FOSCHIATTI

Los actos programados comenzaron con el izamiento de la Bandera Nacional, a las 9.00, en la “Plaza del Primer Centenario 9 de julio 1816”, y, con posterioridad, se ofició la Santa Misa en Acción de Gracias en el templo parroquial “Santísima Virgen María de las Mercedes”. Finaliza la misma, autoridades y público se dirigieron hacia el monumento que recuerda a los fundadores de la ciudad para depositar ofrendas florales en su memoria.

En horas de la tarde, a las 18 hs con más exactitud, continuó el programa de actos con la puesta en funciones del primer Intendente Municipal de la ciudad, el Sr. Delfino Pedro Foschiatti, ceremonia que estuvo a cargo del Ministerio de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Dr. Domingo Silva Montyn.

Una vez leídos por el Subsecretario de Comunas, Sr. Dardo Biaggini, los decretos de elevación de la comuna a la categoría de municipio y designación como intendente al Sr. Delfino Pedro Foschiatti, el Ministro de Gobierno Dr. Domingo Silva Montyn procedió a tomar el juramento de práctica pronunciando luego breves palabras para destacar su personalidad.

A continuación, habló el flamante intendente municipal quien expresó en algunos párrafos que “varias son las razones que me impulsan a aceptar este cargo y hacerlo con confianza en el futuro, el saber que estoy respaldado por vecinos amantes del progreso, dispuestos a colaborar como lo han hecho hasta el presente”.

Finalizado su discurso, el Sr. Delfino Pedro Foschiatti entregó un ramo de flores a la señora Italina Vechietti de Vicentín, esposa del desaparecido Presidente Comunal Don Máximo Vicentín, a cuya preocupación en vida le debe Avellaneda gran parte de su progreso por su destacada condición de buen vecino y hombre público preocupado por el progreso de su patria chica.

La Sra. de Vicentín recibió, vivamente emocionada, el presente como un sincero homenaje de reconocimiento por la labor que desarrollara al frente del ente comunal su esposo a quien, pese al tiempo transcurrido desde su lamentada desaparición, se lo recordaba con simpatía y afecto.

Con el gobernador

Terminada la ceremonia de toma de posesión de su cargo por parte del nuevo intendente municipal, las autoridades y el público se dirigieron hacia la pista de aterrizaje del Aero Club local, para recibir al primer mandatario de la provincia General de División don Ghillermo Rubén Sánchez Almeyra, el que descendió del avión a las 18.45. desde allí, se trasladó en automóvil hasta la “Avenida Libertador General San Martín” cuyo último tramo lo cubrió caminando, oportunidad en que efectivos de la Base Aérea Militar Reconquista le rindieron homenaje, a la vez que aviones de combate de dicho organismo sobrevolaban el lugar.

Una vez instaladas las autoridades en el palco oficial construido en la “Plaza del Primer Centenario 9 de julio 1816”, la Banda Militar de la Segunda Brigada Aérea del Paraná ejecutó el Himno Nacional Argentino.

De inmediato, se leyó el decreto por el cual se declaraba huésped de honor de la ciudad al Gobernador a quien el Intendente municipal entregó las llaves simbólicas de la ciudad.

En representación de las fuerzas vivas habló el Sr. Roque S. Sartor y, luego se dio lectura al decreto de designación del intendente municipal.

Desde allí se pasó a descubrir una placa recordatoria del acontecimiento en un monolito erigido al efecto en la misma plaza, con frente a la calle 14 “Siervos de María”. Esta ceremonia estuvo a cargo del primer intendente, Sr. Delfino Pedro Foschiatti, y de la pobladora m{as antigua, la señora María Debárbora de Sandrigo, de 91 años de edad, la que recibió como recuerdo una plaqueta.

Por su parte, el Cura Párroco RP Felipe M. Zanín rezó una oración impetratoria en impartió la bendición.

En su primer discurso oficial como intendente municipal dirigido a la población, el Sr. Delfino Pedro Foschiatti dijo, en algunos párrafos: “Este día nos encuentra en pleno progreso, con una infraestructura sentada que nos permite un despegue integral hacia una sociedad en el que bien común y la igualdad inicial de oportunidades, sea una realidad para todos”.

“Señores: Avellaneda ya tiene madurez mental suficiente para que tendamos con fe y entusiasmo al logro de estos objetivos. Soñemos con el aporte de todos, para alcanzar en pocos años a constituir una comunidad modelo, donde reine el progreso, felicidad, el desarrollo integral y armónico para vivir en paz haciendo realidad la tranquilidad en el orden”.

Luego de la entrega de plaquetas recordatorias por parte de autoridades in instituciones, habló el Gobernador quien se refirió, en primer término, a algunos aspectos vinculados con el origen de la ciudad de Avellaneda, su fundación, el acecho de los indígenas, la actuación del entonces Coronel Obligado y la conformación, junto a Reconquista, del “más destacado núcleo geoeconómico del norte santafesino”. Terminó con estas palabras: “Los hombres de este lugar, que han mostrado hasta hoy tanta capacidad de decisión para las iniciativas fecundas, seguirán dando de sí, en esta nueva etapa que inicia la localidad, mayores inquietudes y más altas decisiones capaces de proyectarse positivamente hacia el ámbito regional”.

Terminado el acto, las autoridades visitaron el Templo Parroquial, el Colegio Nuestra Señora de Lourdes y, luego, la Municipalidad donde se sirvió un refrigerio.

En horas de la noche, en las instalaciones del Club Unión de Avellaneda, se sirvió una cena de camaradería en cuyo transcurso hablaron el Dr. Carlos Daniel Ingaramo, en nombre de la comunidad, y el Gobernador de la provincia.

Para concluir, se ofreció un espectáculo artístico musical protagonizado por el Ballet Folclórico de Alcides Hugo Ifrán, de Santa Fe, y el solista Chacho Santa Cruz.

Por el prof. Victor Braidot. Extracto del libro “Avellaneda en el Tiempo”, segunda edición.

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista