Otro hecho importante en la vida de Avellaneda lo constituyó, también, la celebración de su centenario. Fueron muchos los actos programados tanto a nivel oficial como institucional, como la Fiesta de la Confraternidad Argentino-Italiana, por ejemplo, organizada por el Centro Friulano de Avellaneda, durante los días 24 y 25 de noviembre de 1979.
En el primero de los días mencionados, se realizó una reunión con los centros friulanos de Santa Fe, Paraná y San Benito y, en horas de la noche, un festival artístico en el Club Unión, con la participación de la Banda de Música del Circulo Católico de Obreros, las palabras del presidente del Centro Friulano Dr. Manuel Ireneo Cracogna sobre hechos relacionados con la llegada de los inmigrantes, en el siglo anterior, y los comienzos de Avellaneda.
El domingo 25, se celebró la Santa Misa, se depositaron ofrendas florales junto al monumento del Dr. Nicolas Avellaneda y se inauguró un recordatorio de los primeros centros de civilización del Norte Santafesino. Se descubrió una placa alusiva que fue bendecida por el Cura Párroco, RP Rafael Borotto, luego de los cual se escucharon las palabras del secretario de Cultura de la Municipalidad, Dr. José Francisco Pividori. Acto seguido, se hizo un recorrido por la ciudad.
En horas del mediodía, se sirvió un almuerzo de camaradería en el Club Unión, en cuyo transcurso se intercambiaron presentes recordativos y se escucharon los discursos del Intendente Municipal y del presidente de la Federación de Sociedades Friulanas. Por la noche se realizó una nueva representación de la obra “Ellos… allá y acá”.
Los actos centrales se cumplieron entre el domingo 14 y el jueves 18 de enero, con un extenso programa que incluyó las más variadas realizaciones.
El primer día se dictó una conferencia, a cargo del Prof. Manuel H. Roselli, sobre el tema “La fundación de Avellaneda”.
El lunes 15, hubo proyección de películas sobre la Región del Friuli Venezia Giulia y la que fuera filmada durante los actos celebratorios del 80º aniversario de la fundación de Avellaneda, en el año 1959.
El martes 16, se realizó la inauguración de las exposiciones de pinturas de Omar Echegoy, Alfredo Pértile y Secundina Capelletti de Pintón, de monedas, billetes y cajas de fósforos de José Clementín, de objetos de arte de Aníbal Gregoret y de arte zonal.
El miércoles 17, se celebró la Santa Misa en el Cementerio Municipal en recordación de los difuntos fundadores y, por la noche, en la plaza 9 de Julio, se realizó un festival popular con la actuación de la agrupación de música española “Los Alegres Orensanos”, el Ballet Folclórico Reconquista, el conjunto de música americana, de Córdoba, Amalgama, el folclorista Eduardo Ávila y la actuación de dos conjuntos locales de música guaraní.
Durante el transcurso de la noche, para referirse al acontecimiento, hizo uso de la palabra el Sr. Carlos H. Rodríguez y, justo a la medianoche, el publico se puso de pie, espontáneamente, para cantar el “Cumpleaños Feliz”, mientras en el cielo iban dibujándose estrellas y estelas de luz de múltiples colores, acompañadas por el clásico estampido de las bombas de estruendo y las campanas repicando alegres desde el campanario del Templo.
LOS ACTOS CENTRALES
Fueron presididos por el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Vicealmirante Jorge Aníbal Desimoni, los que comenzaron con la celebración de la Santa Misa en Acción de Gracias, a los 19 hs., presidida por el Mons. Francisco Vicentín, exobispo de Corrientes y descendiente de los fundadores de Avellaneda.
Finalizada la Misa, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con el acompañamiento de la Banda de Música del Círculo Católico de Obreros.
Después de la canción patria, comenzaron los discursos alusivos, siendo el primero de ellos del Intendente Municipal Sr. Delfino Pedro Foschiatti. En nombre los descendientes de los primeros pobladores, habló el Sr Domingo Luis Stechina. Finalmente habló el Gobernador de la provincia, Vicealmirante Jorge Antonio Desimoni.
Finalizados los discursos, autoridades y público se encaminaron hacia el centro de la plaza donde se dejó inaugurado el nuevo monumento dedicado al Dr. Nicolas Avellaneda en el que también, se descubrió una placa recordatoria y, finalmente se depositó una ofrenda floral.
Le tocó luego el turno al monumento que recuerda los nombre los primeros pobladores, y finalmente se llegó hasta el frente del Templo Parroquial donde se descubrió una placa recordatoria, acto que estuvo a cargo de las esposas de los funcionarios presentes.
Después de visitar el artístico pesebre mecánico, en el interior del Templo, obra del Hno. Rogelio Scortegagna, la comitiva se trasladó hacia el camping municipal, don se dejó inaugurado un obelisco de tres caras y treinta y seis metros de altura con el nombre de la ciudad aplicado en relieve sobre sus costados. (El monumento fue derribado por un fuerte huracán, el sábado 27 de octubre de 1979).
Tras descubrir una placa en homenaje al General Manuel Obligado, hizo uso de la palabra el Dr. Manuel Ireneo Cracogna quién historió la campaña del prócer y la labor desplegada por los primeros pobladores de la zona.
Como parte de la ceremonia oficial, se dio lectura a un mensaje firmado por autoridades y representantes de distintos sectores de Avellaneda, previsto para colocar, luego, en el pedestal que, hasta ese momento, tenia en su cima el busto del presidente Dr. Nicolás Avellaneda, en el centro de la plaza central. Actualmente, ese mensaje, se encuentra depositado en un costado del escenario de la Plaza Los Colonizadores, en el Barrio Port Arthur.
Finalizando el programa, en las instalaciones del Club Barrio Norte, se sirvió la Cena Aniversario de la que participaron más de tres mil comensales que disfrutaron también de un espectáculo artístico musical protagonizado por el Ballet Oro Blanco de Avellaneda, el Conjunto Vocal Las Voces del Paraguay, la Banda de Música del Circulo Católico de Obreros de Avellaneda y los Cuatro de Córdoba y Daniel Altamirano en el espectáculo “Canto al Inmigrante”.
En la oportunidad, para ofrecer el agasajo, habló el Dr. Martin Stechina quien se refirió a los primeros pobladores, a su esfuerzo, fe y esperanza en el futuro.
OTRAS ACTIVIDADES
Se mencionan la publicación de un libro titulado “Avellaneda, un canto al trabajo y al progreso” en el que se trataban distintos aspectos relacionados con Avellaneda, tanto desde el punto de visto histórico como de la actualidad mostrando su actividad industrial, comercial, cultural, social, deportiva, su atención sanitaria, la actividad agropecuaria, entre otros temas. La redacción estuvo a mi cargo, la diagramación y el montaje fueron confeccionados por los Sres. Jorge Capriz y Raúl Previale.
Se imprimieron estampillas con un logotipo especial que fueron distribuidas a todas las empresas y entidades de la ciudad para colocar en su correspondencia.
No podía faltar la elección de la reina. Ello ocurrió en un baile organizado en las instalaciones del Club Unión de Avellaneda, el sábado 20 de enero, donde resultaron favorecidas como Reina del Centenario la Srta. Delia Paduan y como princesas las Srtas. María Julia Sartor y Norma Ayala.
Por VICTOR BRAIDOT – Extracto del libro “AVELLANEDA EN EL TIEMPO”. Tomo I.