El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

LA HISTORIA DE LA CAPILLA “SANTA ANA”, PATRIMONIO HISTÓRICO DE AVELLANEDA

Apenas establecidos los primeros pobladores en lo que, entonces, era Campo Grande – hoy paraje Santa Ana- una de las primeras preocupaciones fue la construcción de una capilla donde dar gracias a Dios por los beneficios obtenidos, siguiendo la profunda fe cristiana que habían heredado de los antepasados.

El 29 de julio de 1901, el RP Pascual Alonso pidió al Obispado de Santa Fe, la autorización para edificar, a pedido de los vecinos, una capilla sobre un terreno de cien metros de frente por cincuenta de fondo, cuya donación estaba dispuesto a realizar el Sr. Francisco Cargnelutti. 

Meses después – según otros documentos- don Francisco Cabas donó el terreno y, en el año 1903, comenzaron los trabajos de edificación, los que terminaron tres años después. 

La flamante capilla en honor a Santa Ana fue bendecida el 26 de julio de 1906, durante una ceremonia de la cual participaron todas las familias del lugar. 

De inmediato, se convirtió en el centro de culto de todas las comunidades vecinas, siendo muy conocida su fiesta patronal, el 26 de julio de cada año, por convocar, también, a las familias de distintas localidades cercanas.

Al cumplirse el centenario de esta reliquia histórica, el Concejo Municipal de Avellaneda, a través de la Ordenanza 1260 del 27 de julio de 2006, considerando que “la capilla Santa Ana simboliza el esfuerzo de toda una comunidad que, motivada por un profundo sentimiento religioso, cien años atrás quiso honrar a la Madre de la Virgen Maria con una construcción de clásica belleza, muy representativa del pensamiento local de la época; que la capilla mencionada, inaugurada oficialmente el 26 de julio de 1906, fecha en que se conmemora a Santa Ana con una solemne y muy concurrida fiesta, guió la vida espiritual de toda la comunidad del lugar”, establecido lo siguiente: “ARTÍCULO PRIMERO: Declarase Edificio Histórico de la Ciudad a la Capilla Santa Ana, situada en el paraje homónimo, a quince kilómetros de la zona urbana”.

 

Extracto del libro “Avellaneda en el tiempo. Segunda edición”, por el prof. Victor Braidot. 

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista