El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE AVELLANEDA

En el mes de julio de 1997, un grupo de personas se reunió con la intención de formar un cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se fueron realizando las gestiones pertinentes hasta que el proyecto quedó concretado el 10 de agosto de 1998 y el 19 de ese mismo mes y año se realizó la asamblea para la elección de los miembros de su primera Comisión Directiva que quedó constituida de la siguiente manera: Presidente, Antonio Franzoi; Vicepresidente, Santos Fernandez; Secretario, Cesar Romero; PRosecretario, Luis Marchetti; Tesorero, Jorge Caceres; Protesorero, Claudio Blanco; Vocales Titulares, Jose Alderete, Maria Franzoi, Maria Fernandez; Vocales Suplentes, Natalio Leguiza, Rene Gobbi, Dante Fernandez; Revisor de Cuentas Titular, Dante Moschen; Revisor de Cuentas Suplente, Roberto Obregon. El primer jefe del cuerpo de bomberos fue Armando Pappano. 

Obtuvo su Personería Jurídica con el número 803, mediante la Resolución 30.729, del 16 de noviembre de 1999. 

En un principio, el cuartel se encontraba ubicado en Calle 14 al 157 y comenzó a funcionar oficialmente el 15 de marzo de 2000, en calle 20 al 1095. 

Por resolución de los directivos de la institución se concede a la Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes, provincia de Buenos aires, el padrinazgo de la misma y el 24 de noviembre de 2001, con la presencia de los padrinos, de las autoridades de Avellaneda, se organizó una cena de camaradería, durante la cual, el Cura Parroco RP Agustin Poier bendijo al Cuerpo Activo y a las unidades, quedando oficialmente establecido como Día del Bombero de Avellaneda, el 24 de noviembre de cada año. 

El 12 de noviembre de 2001, se realizaron oficialmente los trámites para la donación por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de Avellaneda Limitada, de un terreno ubicado en Calle 21 “Presidente Raul Alfonsin”, esquina Calle 24, con una superficie de 220 m2 cuyas escrituras fueron entregadas el 7 de diciembre de ese año.

La institución fue desarrollándose y mejorando en cuanto a organización técnica y equipamiento, alcanzando un alto grado de eficiencia y gestionando, por muchos medios, la forma de conseguir nuevos equipos y herramientas para atender las múltiples emergencias que se van presentando. 

En el marco del hermanamiento entre la provincia de Gorizia, Region del Friuli Venezia Giulia, Italia, y la ciudad de Avellaneda, se logró la donación, por parte de aquella, de una autobomba que ingresó al país el 10 de marzo de 2006 y llegó a esta ciudad, el 10 de junio de 2006. La misma fue donada a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Avellaneda, mediante la Ordenanza 1267 del 28 de septiembre de 2006. 

En el año 2010 fue intervenida por distintas instituciones locales debido a supuestas irregularidades administrativas y, desde entonces, se busca mejorar dicha situación y darle a la sociedad el servicio que merece. Administrativa y económicamente, la institución se encuentra en muy buenas condiciones, se adquirieron vehículos y equipamientos nuevos. Cuenta con una flota de cinco vehículos y catorce bomberos en su cuerpo activo para brindar un servicio de asistencia acorde con las emergencias locales y regiones, ya que la jurisdicción abarca hacia Las Garzas (Norte), Lanteri, Moussy (Noroeste) y todo el Distrito Avellaneda.

Actualmente integran la Regional II de Bomberos Voluntarios, junto a las Asociaciones de San Javier, Alejandra, Romang, Calchaquí, Malabrigo, Reconquista, Villa Ocampo, Las Toscas y Florencia. El 6 de octubre de 2017, se llevó a cabo el acto de inauguración de la sede propia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Avellaneda, ubicada en calle 21 al 1230. 

 

Por el prof. Victor Braidot. Extracto del libro “Avellaneda en el Tiempo”, segunda edición.

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista