El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

ESTOS FUERON LOS TEMAS DE LA SEMANA: EL EDITORIAL DE JOSÉ ODASSO (DOMINGO 21 DE AGOSTO)

Lo que dejó la semana: Milagro, paros, diálogo y oficios.

La semana que concluyó fue corta, a raíz del feriado del lunes, pero no por ello dejó de ser intensa, con muchos temas que merecen ser considerados desde esta columna.

Los derechos humanos. Para este gobierno nacional, y para amplios sectores que lo integran, algunos de ellos ahora en retirada, se precian de ser defensores de los derechos humanos y está bien que así sea, en la medida que exista una mirada amplia, inclusiva (como les gusta decir) y abarcativa de muy diversos casos.

Es muy cierta que la violación de los derechos humanos es un delito de lesa humanidad cuando se ejerce desde el propio estado, como son los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que este gobierno, al igual que el propio Papa Francisco ignoran por completo. Es real, no hay que ir muy lejos, durante el ultimo gobierno militar existió una violación sistemática de los derechos humanos, que en su inmensa mayoría recibieron la debida condena, a partir del juicio a las juntas, cuando muchos de los actuales defensores, miraban para otro lado o directamente hacían negocios con los propios militares en el poder.

Milagro Salas es también un caso para considerar. La periodista Rosario Agostini, jujeña ella y que conoce a la perfección lo que sucedió en esa provincia, cuando Milagro logró construir un verdadero imperio de impunidad. Pero ello, en más o en menos se sabía, lo realmente grave es la violación a los derechos humanos que ella supo protagonizar -explica la periodista en dialogo exclusivo con Vía Libre- para generar miedo, construyó un verdadero poder paralelo de terror y allí nadie alzó la voz para denunciar lo que ocurría: todo lo contrario, recibió como premio centenares de millones de pesos que nunca pudo ni podrá justificar. Visitar a Milagro como forma de apoyo y respaldo por parte del Presidente Alberto Fernández es una verdadera vergüenza. ¿Que fue a apoyar y respaldar? Valores Alberto, valores por favor, el país en llamas y usted se dió el tiempo para volar a Jujuy. Respeto Alberto, respeto por favor, la democracia se fundamenta en la división de poderes que usted se encarga de violar con estas actividades. ¿No tiene algo más importante que hacer?

Más paros provinciales. Como era de preveer, estaba cantado, los gremios estatales continuaron las medidas de fuerzas durante esta ultima semana. Primero fue el turno de UPCN, ATE y los sindicatos que nuclean al personal de salud y finalmente se sumaron los docentes de AMSAFE y SADOP con un agregado, esta semana y la próxima continuarán la huelga con paros de 72 horas.

El gobierno, a su manera, decía que el diálogo estaba abierto, finalmente debió salir de esta situación y recobrar un mayor protagonismo. En el mismo momento que la AMSAFE convocaba a las nuevas medidas, oficialmente se dió a conocer el llamado a nuevos encuentros paritarios, que comenzarán el mismo 1 de setiembre con los agentes estatales, el día 2 será para los docentes y así sucesivamente.

Queda un interrogante por responder, no se pudieron evitar todos estos paros que afectan al normal funcionamiento de la vida institucional de la provincia. Los voceros oficiales dicen, cuando los aumentos salariales fueron superiores a la inflación, ningún gremialista salió a pedir paros y ahora lo hacen, cuando setiembre estaba a una vuelta más. Los tiempos cambian y los gremialistas saben mucho de ello, esto explica porqué perduran en sus cargos por tiempo ilimitado.

El dialogo construye. Fue en Vía Libre donde se visibilizó el problema existente en los barrios Obligado, Unidos y Villa Clelia por la liquidación de la obra de cloacas, algo que por décadas se venía reclamando. Lo dijimos ya, cuando era un momento para celebrar después de tantos años de espera, todo se volvió contradictorio.

Lo que se debe destacar, el gobierno municipal no se mantuvo en una postura obtusa. Salió al frente y abrió el camino al diálogo. Corresponde subrayar también, la actitud de los Concejales que en este tema están a la altura de las circunstancias, muchas veces criticados desde este espacio. Nadie pretendió llevar agua para su propio molino, todos ofician de puente, en procura de alcanzar una solución superadora y que contenga también a los propios vecinos.

Centro Municipal de Oficios. Vía Libre radio fue el medio escogido por la Secretaria de Desarrollo Humano para anunciar la apertura oficial de este centro, que tendrá oficialmente su apertura el 30 de agosto próximo.

Lo muy valioso, los oyentes pedían y piden más talleres, más turnos más cupos, más …. Con María Haydee Maggio nos mirábamos gratamente sorprendidos, en un contexto donde parece que todo está perdido, que la gente pretende y quiere vivir exclusivamente de un plan, vimos que no todo es tan así, hay muchas personas dispuestas a capacitarse, quieren trabajar y ganarse dignamente el sustento cotidiano.

No todo está perdido, esto es una muestra muy evidente. Ojalá, haya que abrir más talleres, en más turnos, con más capacitadores y participantes. Ese es el camino, esa es la salida para dejar atrás este presente tan desafiante.

Les deseo una muy buena semana.

Lic. José Carlos Odasso

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista