El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

El HOMENAJE A AVELLANEDA EN UDINE (ITALIA)

Con motivo de recordarse el centenario del arribo a la Argentina del primer grupo de inmigrantes friulanos, ocurrido el 2 de febrero de 1978, el Consiglio Comunale Di Udine, en su reunión del 3 de marzo de ese año, basándose en lo dispuesto por la Ley 1.188 del 23 de junio de 1927 sobre toponomástica local, resolvió instituir el nombre de ciudades argentinas fundadas por friulanos, a algunas calles de la ciudad, como reconocimiento por haberlos recibido cien años atrás y haberles dado todo lo necesario para que pudieran trabajar y vivir dignamente.

Entre ellas, una lleva el nombre de “Vía Ausonia”, en homenaje a Avellaneda, dado que aquel nombre era el que tenía la población existente en este lugar, antes de 1879.

LA CIUDAD DE UDINE

Udine es una ciudad de alrededor de 100.178 habitantes, ubicada en el Noreste de Italia, entre los Alpes y el Mar Adriático, a 20 km de la frontera con Eslovenia. Poblada desde la época prehistórica, el lugar sobre el cuál reside hoy la ciudad de Udine probablemente fue un asentamiento céltico.

En la época romana, el lugar fue habitado de forma mas consistente, pero en el año 1223, cuando Udine se convirtió en ciudad y el patriarca Bertoldo Andechs funda el mercado, se inició el rápido ascenso de Udine al puesto de ciudad más importante de la región. Desde el año 1420, Udine pasa a formar parte de la Serenissima Repubblica de Venezia. Después de un breve periodo de dominación francesa, en 1813 la ciudad pasa a estar bajo el dominio austriaco. El 26 de julio de 1866, con la llegada de las tropas italianas, la ciudad pasa a formar parte del Estado Italiano y en 1964 se constituye la región autónoma Friuli-Venezia Giulia.

 

Por VICTOR BRAIDOT – Extracto del libro “AVELLANEDA EN EL TIEMPO”.  Segunda edición, Tomo II.

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista