El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

EL 16J ESTÁ LLEGANDO

Finalizó una nueva semana. La política se adueñó de la mayor parte del contexto, a excepción de la violencia y especialmente en las ultimas horas en Barrio Nuevo. Ingresamos en las 2 ultimas semanas, que habrán de desembocar en las elecciones del domingo 16 de julio. Falta poco ya, armarse de paciencia, todo pasa.

Hasta el momento la esfera local -Reconquista y Avellaneda- se mantienen en los cursos propios de una campaña: los oficialismos -que están en el gobierno- mostrando todo lo que vienen gestionando y haciendo; y desde la oposición -los que quieren llegar al gobierno- marcando errores, subrayando ciertas dudas y efectuando en la mayoría de los casos -no en todos- propuestas que consideran superadoras.

Siempre existe una excepción y esto sucede ya en el orden provincial con el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe, que de unidos en realidad tienen muy poco. El actual justicialismo en el gobierno hace silencio de radio, comulguen o no con la gestión de Omar Perotti. Las elecciones primarias son ordenadoras y sirven para el electorado determine quienes llegarán al partido final, pautado para el 10 de setiembre.

Carolina Losada arrancó esta campaña, para sorpresa de propios y extraños, con los botines de punta contra su principal contrincante en la primaria de ese frente, el actual diputado y ex ministro de seguridad Maximiliano Pullaro. Palabras más o menos, a buen entendedor pocas palabras, lo calificó casi de un narcotraficante.

Esta última semana fue más lejos, dijo que si pierde no se sumará a la campaña de Pullaro, y si gana, cosa que ella desea, convocará a gente de ese sector, pero haciendo la salvedad que no llamará a su principal contrincante.

En política 2+ 2, no siempre es 4, dicen lo que de esto conocen y mucho. Las encuestas a nivel provincial estarían mostrando que el frente opositor tiene altas chances de acceder a la Casa Gris, pero para que ello ocurra, debe primar la sensatez y el sentido común en la oposición, que por estas horas no se caracteriza por estas dos virtudes. Nada está cerrado entonces en este contexto, lo bueno de todo esto es que nadie gana una elección en la previa.

Se juega todo. Efectivamente es así, como sucede cada 4 años, según lo establece la Constitución Provincial que data de 1962. Los santafesinos debemos elegir en 5 categorías electorales: gobernador y vice, 50 diputados provinciales y 19 senadores provinciales (a razón de un legislador por cada uno de los 19 departamentos de la provincia). Significa la elección completa para ambas cámaras de la legislatura.

A nivel distrital, tanto sea ciudad o localidades, también se vota. En el caso de las comunas, se renueva la totalidad de las Comisiones Comunales, incluido obviamente al presidente. A nivel municipal, se elige intendente y se renueva el 50% de la integración del Concejo Municipal. Los concejales duran en sus bancas también 4 años, pero se renuevan por mitades cada 2. En esta oportunidad, el oficialismo pone en juego 3 bancas (terminan sus mandatos Gustavo López, Ignacio Correa y Nancy Sartor) y la oposición las otras 2 (Coco Báscolo y Freda Buseghin).

Por todo lo aquí indicado, habrá ese día en el cuarto oscuro 5 boletas, una por cada elección o categoría electoral, ya que son en la práctica 5 elecciones que se realizan en forma simultánea. Paso, vale recordar significa elecciones Primarias, abiertas (cada ciudadano puede votar a quien desee, sin importar si está o no afiliado a algún partido político), simultaneas (como se explicó son 5 elecciones en ese mismo momento) y obligatorias (rigen las disposiciones del código electoral sobre la obligatoriedad de concurrir a votar, pese a ser una elección primaria).

Corresponde destacar que, hasta la realización de las elecciones primarias, todos son precandidatos, tengan o no elecciones en su sector político. Si hay más de un candidato, inexorablemente sigue el que gana; pero si no tiene adversarios, debe obtener un piso electoral del 1,5% (según lo establece el artículo 9 de la Ley Electoral nº 12367).

No debemos ser impacientes. Este año concurriremos a las urnas 4 y probablemente 5 veces, a saber: el 16 de julio, son las primarias en Santa Fe; el 13 de agosto, las PASO a nivel nacional; el 10 de setiembre, son las elecciones generales en la provincia; el 22 de octubre, las elecciones generales en el orden nacional y de ser necesario acudir a un balotaje, se realizará el 19 de noviembre. Es bueno armarnos de calma y templanza, porque quienes ganen luego tienen 4 años de mandato.

Les deseo una buena semana.

Lic. José Carlos Odasso

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista