El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

«NUESTRO CÁLCULO EN LA UTN ES QUE SE NOS TERMINA EN JUNIO EL PRESUPUESTO», ASEGURÓ EL SECRETARIO ADMINISTRATIVO DE LA UTN RECONQUISTA

«NUESTRO CÁLCULO EN LA UTN ES QUE SE NOS TERMINA EN JUNIO EL PRESUPUESTO», ASEGURÓ EL SECRETARIO ADMINISTRATIVO DE LA UTN RECONQUISTA

Compartir esto:

Este martes 23 de abril de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial al secretario administrativo  de la UTN Reconquista, Javier Volkart, quien nos anticipó la conferencia de prensa que se realiza en esa casa de altos estudios, para posteriormente hacer un abrazo solidario y simbólico al edificio de la Universidad.

Sostuvo que esta actividad se enmarca dentro de una movida nacional, «que están haciendo todas las universidades del país, que tiene que ver con un problema presupuestario que estamos atravesando«, explicó.

Señaló que el presupuesto de las universidades se aprueba dentro del presupuesto de funcionamiento general del Estado, «lo aprueba el Congreso de la Nación, y eso no ocurrió en el último año, por lo cual las universidades están con el mismo presupuesto que el año pasado«, lamentó.

«Lo que dice el presidente de la Nación es que las universidades tienen que funcionar con el presupuesto 2023. «Voy a hacerle una cuenta rápida para que lo entendamos todos. Si nosotros en el 2023 pagamos sueldos por 10 pesos, luego en febrero por 11, en marzo por 12 porque había paritarias y porque los sueldos crecen por antigüedad, etcétera, y en diciembre por 20. Uno suma 10, más 11, más 12, más todos los meses, más 20, supongamos 320«, empezó explicando el secretario administrativo.

«Es decir, en el 2023 ejecutamos 320. Ahora, si comienza con ese presupuesto a erogar sueldos en 2024, no va a haber, no va a empezar a erogar por 20, es decir, mínimamente por lo que pagó en diciembre«, añadió.

Dijo que esto con toda seguridad llevará a que el presupuesto se termine muchos meses antes de fin de año. «Nuestro cálculo en la UTN es que se nos termina en junio el presupuesto«, disparó.

Confirmó que el presupuesto de 700 millones, con la inflación que hubo durante el año pasado y este, se termina licuando, «tuvimos una inflación anual durante el 2023 del 210%«, remarcó.

Hablo de otro presupuesto que tiene la universidad, que es precisamente para mantener limpia la universidad, etc. «La partida que llegó de gasto de funcionamiento, llega trimestralmente. La primera partida que llegó, para un trimestre, la primera factura de luz ya se llegó al 20% de esa de ese presupuesto«, reveló.

Mencionó que hoy la UTN Reconquista tiene un edificio de 5.300 metros cuadrados, emplazado en un parque que son casi 4 hectáreas, «el mantenimiento de la universidad linda así como está  cuesta dinero«, subrayó. En ese mismo sentido, aseveró que las partidas no han sido actualizadas, «desde cuando fueron pensadas, en septiembre del 2022«, reclamó.

Manifestó que la parte de sueldo se actualiza por paritaria, «pero la parte de gastos generales se actualiza una vez por año, años a año, por lo cual, si uno aplica la partida del 2023, que se pensó y se trató en el Congreso en 2022, tenés algo así como el 300 y pico % de inflación, que no lo puedes absorber«, indicó.

Comentó que la paritaria docente anduvo en el 16 %, «el 10% que estaba pactado el año pasado, 6%  que otorgó el gobierno este año, por lo cual, sí, ahí incurrimos en uno de los grandes problemas, los profesionales se van de nuestro país, no los podés retener», reprochó Javier Volkart. 

 

 

Aquí podés ver la entrevista completa. 

 

Locales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista