Este martes 25 de febrero de 2025, entrevistamos en nuestro programa radial a la subsecretaria de Desarrollo del Hábitat de Santa Fe, Andrea Zorzón para consultarla sobre el plan llave. “El programa llave es un programa que está pensado para acompañar a los inquilinos en el momento, en esos días que están cerrando un contrato de alquiler, la renovación de un contrato de alquiler“, comenzó explicando. Indicó que este programa tiene dos líneas, “que se articuló con el Banco Municipal, el Banco de Rosario, pero que actúa en todo el territorio de la provincia, porque este trámite es totalmente virtual“, formuló.
Dijo que es importante para los corredores inmobiliarios, “pero que también pueden implementarse para contratos entre particulares“, consignó. “Estas dos líneas tienen que ver con un crédito personal para hacer frente a los gastos que demanda la celebración de un contrato de alquiler, gastos de mudanza, comisiones que hay que pagar, fechados, impuestos, dejar un inmueble en condiciones si no se va a mudar otro inmueble“, puntualizó.
Se creó este crédito especial que uno puede solicitar hasta tres veces el valor del alquiler y devolviendo en tantas cuotas como decir, pero con el tope de la duración del contrato.
“Y este crédito es sin intereses, porque los intereses ya están bonificados por el gobierno provincial. La otra línea tiene que ver con generar una alternativa a las garantías que se piden para permitir la tranquilidad, digamos, de la persona que pone el inmueble en alquiler de que se va a cumplir el contrato“, sumó a su explicación. Manifestó la funcionaria que las garantías que tradicionalmente le solicitan a los ciudadanos son recibos de sueldo y garantías propietarias. “Muchas veces es difícil para los inquilinos, por ejemplo, inquilinos jóvenes, conseguir esos recibos de sueldo, esas garantías“, contextualizó.
“Se creó una alternativa que es el seguro de caución, especialmente trabajado para este programa con las inmobiliarias de la provincia, para utilizarlo en reemplazo de los recibos de sueldo y de las garantías propietarias“, anunció. En esa misma línea confirmó que esos seguros caución están totalmente bonificado por el gobierno provincial. “Ambos líneas se solicitan a través de un formulario digital con articulación del Banco Municipal“, contó.
Es el banco el que otorga el crédito o el que contrata a dos compañías aseguradoras que se han sumado al programa, que son la segunda y triunfo seguro, el seguro de caución. Sin intereses en el caso de los créditos y totalmente bonificada la póliza en el caso del seguro de caución.
Manifestó que en las ciudades por ahí más grandes, como es el caso de Reconquista, de Rosario, de Santa Fe, de Rafaela, simplifica mucho la situación. “Y también para aquellos que por ahí viven en localidades más chicas y tienen que hacer el el gasto del desembolso o sus hijos, en el caso de la familia, se van a ir a estudiar o son familias con chicos, con o sea, están arrancando su proyecto de vida y todavía no pueden llegar a la casa propia“, subrayó. Comentó que desde este programa el gobierno provincial quiere acompañar a esas personas que tienen que resolver la vivienda a través del alquiler. “Sea porque de momento no pueden acceder a la casa propia, o sea porque momentáneamente van a alquilar porque están estudiando o están recién arrancando a trabajar“, remarcó.
Antes de concluir dijo que todo se hace todo a través de la página web y el correo electrónico, “en una cantidad de días que son muy pocos, en quince días como máximo“, prometió.
“Por eso es muy importante que cuando uno solicita este beneficio ya tenga el contrato pre hablado con el propietario o la inmobiliaria porque necesita un documento que es la carta de intención, que es donde se vuelcan todos los datos del alquiler que se va a celebrar para poder calcular el crédito o emitir la póliza“, aconsejó.
Aquí podes escuchar la nota completa.




