El gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, inauguró este domingo, el 144° período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un mensaje centrado en seguridad, educación y producción, y dejó una definición política clara: “No vinimos a convivir con el delito”.
Por primera vez en más de seis décadas, la apertura se realizó el 15 de febrero, en cumplimiento de la reforma de la Constitución Provincial sancionada en 2025, que reemplazó la tradicional fecha del 1° de mayo.
Seguridad como eje central
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Pullaro planteó un diagnóstico crítico sobre la situación heredada en materia de violencia y crimen organizado, y detalló las principales medidas adoptadas por su gestión.
Entre ellas, mencionó:
-
La incorporación de 2.000 nuevos efectivos policiales
-
La puesta en servicio de más de 2.500 móviles
-
La ampliación del sistema de videovigilancia con miles de cámaras
-
La implementación del sistema Lince, con inteligencia artificial aplicada a la investigación criminal
-
El derribo de 106 búnkeres de venta de droga
También destacó una inversión de 119 mil millones de pesos en infraestructura penitenciaria y la aplicación de un régimen más estricto para detenidos de alto perfil.
“A los hombres y mujeres de nuestra policía y del servicio penitenciario quiero expresarles el profundo agradecimiento de este gobierno y del pueblo de Santa Fe por el compromiso y la dedicación puesta en la tarea de recuperar poco a poco la paz”, sostuvo.
Según afirmó el mandatario, las políticas implementadas ya comenzaron a reflejarse en los indicadores. Señaló que durante 2025 los homicidios descendieron entre un 20% y un 30%, y que enero de 2026 fue el mes con menor nivel de violencia en los últimos 25 años.
El gobernador también anticipó que el Ejecutivo pondrá el foco en el fortalecimiento del sistema educativo y en el acompañamiento al sector productivo, como parte de una estrategia integral para consolidar la recuperación institucional y económica de la provincia.




