La semana que finalizó deja un decisión, cuyas consecuencias son todavía imprevisibles para el futuro productivo de nuestro norte santafesino. Esta afirmación se fundamenta en la resolución del Juez Civil y Comercial del caso Vicentin, que decidió no hacer lugar a todas las presentaciones de impugnaciones presentadas a la propuesta del grupo rosarino Grassi y homologar esa proposición por ser la primera presentación ingresada en el proceso de crawndown. Este decisorio se toma en forma personal, si bien dentro de las facultades que la función le confiere, por cuanto la mayoría de la sindicatura sugirió abrir las impugnaciones y analizar su viabilidad.
LA MIRADA DE ESTE PERIODISTA:
Siempre sugiero no exigirle a este profesional que sea objetivo, por cuanto no somos objetos, somos personas y por lo tanto sujetos. Lo que sí debemos reclamar es honestidad profesional, esto significa que expresemos y digamos lo que realmente pensamos. Este es nuestro imperativo profesional y moral, sin creernos para nada ser los dueños absolutos de la verdad.
Por otra parte, siempre por formación y modo de vida, soy optimista por naturaleza y me gusta ver el vaso medio lleno de todo. Confieso decirlo, esta resolución del Juez me hace pensar que estamos en las puertas de un gran drama social, cuyas consecuencias son todavía difíciles de merituar, algo muy difícil de pensar para este periodista.
LA POSICIÓN SOBRE EL JUEZ:
Es honesto decirlo claramente, a riesgo de estar equivocado, pero Lorenzini nunca generó la solvencia que un magistrado debe saber transmitir. El concurso de Vicentin, el más grande de la historia, le cayó como una monumental bomba neutrónica y da toda la impresión que no había zapatos de suficiente tamaño para administrar tantos intereses encontrados, sumado al atocigamiento permanente del presidente de la corte.
NI GRASSI NI DREYFUS-MOLINOS:
Es bueno destacarlo también, no existe ninguna afinidad ni antipatía por ninguno de los dos grupos empresarios que pujan con todo derecho por quedarse con la otrora Vicentin. Los oyentes y lectores de Vía Libre, como es nuestra forma de ejercer el periodismo, hicimos que las voces de ambos sectores puedan escucharse.
QUÉ SIGNIFICA EL NODO NORTE:
Es la parte de Vicentin que integra los activos de esta parte de la provincia y que ocupa a más de 200 personas en forma directa. Se dice que por cada puesto de empleo, hay uno o más de uno que se genera por ser los proveedores de esa empresa.
El nodo norte es, al mismo tiempo, un gran complejo fabril, interconectados entre sí. Recordemos, cuando la Cooperativa de Servicios Públicos decidió cortar la luz a Vicentin por falta de pago, lo hizo también a los otros emprendimientos fabriles del lugar. De manera tal que cualquier determinación puede llegar a afectar a varios centenares de familia, y sin exagerar a más de 1.000.
Este razonamiento lo expuso con claridad meridiana el doctor Lorenzini al momento de reclazar la propuesta concursal de Vicentin. Parece que ese mismo fundamento obvió ahora al momento de la homologación en cuestión.
Por cuerda separada por ser dos concursos distintos, con la misma empresa y Juez, está el futuro incierto de Algodonera Avellaneda, más allá que por estas horas se firmó un acuerdo con los trabajadores que solo percibirán el 50% de sus haberes. Dreyfus-Molinos tienen avanzado un acuerdo el Banco Nación, que representa el 75 % de las acreencias de algodonera, si resultan adjudicatarios del crawndown.
PORTA HERMANOS VERSUS UNIÓN AGRÍCOLA DE AVELLANEDA:
Cuando este periodista entrevistó a Mariano Grassi dijo no tener ninguna propuesta concreta para el nodo norte. Llegó a decir que es ” la cabeza del chancho “, con honestidad visceral. Luego habló del interés del grupo Porta Hnos de Córdoba, interesado en producir alcohol.
Ante la consulta si había algún contacto con la Unión Agrícola de Avellaneda, lo negó categóricamente. Hoy se escucha decir otra cosa y tocar otra música, pero nada de ello está puesto en la propuesta ni expresado en ningún escrito.
Dreyfus y Molinos, como así también la Cooperativa, hicieron público el acuerdo alcanzado desde un primer momento, por el que esta última se encarga del nodo norte en cuestión y del 35 % de la molienda en Ricardone.
Si tenemos dudas, quién es Porta Hnos ( si bien no hay nada cerrado todavía por parte de Grassi) y quién es la Unión Agricola, basta con ingresar a Internet y notar las diferencias. En el caso de la institución de nuestro medio, seguramente no hace falta ir a la web para saber de quién se trata, son 106 años destinados a la producción en la región. Existe también un dato de la realidad que no se puede obviar, ninguna inversión foránea logró sostenerse en la zona. Será esta la excepción.
LO QUE VIENE, LO QUE VIENE:
Si bien Lorenzini ahora aparece muy apresurado, luego que se cumplieran 6 años de la cesación de pagos de Vicentin, su decisión se presume será apelada por la oposición a Grassi. Dreyfus y Molinos pedirán que la apelación tenga efectos suspensivos para que no avance la entrega de los activos al grupo empresario rosarino y se analicen los fundamentos de las impugnaciones presentadas por diversas partes. Algunos sostienen que la propuesta económica de Grassi es más desventajosa que la de la propia Vicentin. No estamos en condiciones de aseverarlo ni es el motivo de este trabajo.
QUÉ SE PUEDE HACER:
La puja entre los contendientes no es un River-Boca o Estatistas versus el campo o privatistas. La cuestión aquí es norte si o norte no. Lo que no se puede hacer es callarse la boca, cruzarse de brazos y mirar para otro lado. Sin generar miedo, luego puede ser tarde para lamentos. Los actores sociales, de todos los sectores, sin distinción de ninguna cuestión, deben juntarse y arremangarse porque EL NORTE ES UNO.




