El Gobierno de Santa Fe llevó adelante este miércoles la primera reunión paritaria con los gremios estatales ATE y UPCN. El encuentro pasó a un cuarto intermedio y la semana próxima se desarrollará una nueva instancia de negociación. El ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, definió la reunión como positiva y adelantó que, una vez que se conozca el índice de inflación provincial, se avanzará en la recomposición salarial, priorizando a los sectores con menores ingresos.
El encuentro fue encabezado en Casa de Gobierno por el ministro Fabián Bastia y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald “Coco” Báscolo, junto a otros funcionarios provinciales y representantes de los trabajadores de la administración pública.
Al finalizar la reunión, Bastia aseguró que se trató de un intercambio constructivo y señaló que el Ejecutivo aguardará la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) para definir los próximos pasos en la discusión salarial.
“Fue una buena reunión, en la que abordamos distintos aspectos teniendo en cuenta la realidad que debemos atender y las dificultades que se acentuaron a lo largo de 2025”, expresó el ministro. En ese sentido, atribuyó parte de las tensiones económicas al contexto nacional y remarcó: “La orientación de la política macroeconómica nacional influye sobre todos los actores económicos y sociales”.
Bastia recordó que la actual negociación toma como punto de partida el acuerdo paritario del semestre anterior y el compromiso asumido por la gestión provincial de revisar periódicamente el poder adquisitivo de los salarios estatales. “A partir de esa realidad y de lo ya convenido, nos concentramos en revisar los últimos dos meses”, indicó.
Asimismo, explicó que el Gobierno espera contar con el dato oficial de inflación del Ipec para avanzar en la actualización salarial. “A partir de allí vamos a seguir dialogando, atendiendo a todos los sectores, pero poniendo especial énfasis en quienes perciben menores ingresos”, sostuvo.
En relación con los plazos y porcentajes de ajuste, el funcionario precisó que aún resta determinar la diferencia inflacionaria correspondiente al último bimestre desde el aumento previo. Recordó que en julio se acordó un adicional para noviembre y diciembre, y que en noviembre la Provincia reconoció la diferencia acumulada de los cuatro meses anteriores (julio, agosto, septiembre y octubre).
Finalmente, Bastia subrayó el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo provincial: “Ese compromiso lo asumimos y lo cumplimos. Falta ajustar el número final de estos dos meses, pero el que resulte técnicamente correcto será abonado”, concluyó.




