Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

Jueves 29 de mayo de 2025

Juzgado Federal: se realizó una audiencia por encubrimiento de contrabando para un ciudadano formoseño. El juez reveló que la mercadería secuestrada arrojó un aforo valor de aduana de 10.380,61 dólares

formoseño

En la mañana de este martes en la sede del juzgado federal se realizó la audiencia para Franc Ronaldo Waldemar Pourcel, con domicilio en Formosa. Quien lo hizo por zoom junto a su abogado. Fue fiscal el Dr. .Roberto Salum, acompañado por el Dr. Bruno Ojeda
Fue juez el Dr. Aldo Allurralde.

El hecho ocurrió el 12 de marzo de 2025, en el Km 797 de la Ruta Nacional N 11. Lugar a donde arribó un automóvil Toyota Corolla que se conducía de norte a sur, su conductor expresó que venía de El Colorado hacia Reconquista. En la requisa Gendarmería Nacional secuestró 27 cajas selladas contenía celulares de distintas marcas.

La palabra del fiscal 

Pedimos las primeras medidas de prueba y algunas medidas de sometimiento al proceso, y algunas medidas cautelares que tienen que ver con el monto de de la mercadería que se le secuestró, en este caso eran veintisiete celulares de contrabando, presuntamente de contrabando, sin la documentación, así que estamos en en esa etapa, pedimos noventa días de investigación“, explicó el fiscal Roberto Salum. “Vamos a empezar a producir los primeros elementos de prueba para avanzar. Una de las medidas pedidas tiene que ver con el celular que de uso personal, queríamos saber si esa mercadería estaba destinada a la zona, si seguía en viaje, etc.“, mencionó el fiscal de la causa.

Dijo que entienden que el imputado tiene antecedentes, “le pedimos un agravante, que es la habitualidad, que prevé el código aduanero. Pero, bueno, tiene una pena relativamente baja, así que no no hay detención, sino solo presencia ante la comisaría de o la gendarmería de la zona y la prohibición de salida del país que como medidas de coerción“, fundamentó.

Estimamos noventa días, porque la pericia por ahí nos demora un poco“, respondió sobre el tiempo solicitado ante el magistrado para avanzar con la investigación.

Habló el juez

Acaba de culminar lo que es una audiencia multipropósito, oral y pública, respecto de los hechos que me fueron narrados por Fiscalía Federal. Esto es un procedimiento, como bien dijo, del 12 de marzo del 2025, oportunidad que detiene un control de gendarmería nacional en la ruta 11, la marca de un vehículo, la marcha de un vehículo Toyota Corolla, conducido por esta persona apellido Porcel“, narró el juez Alurralde.

En esa misma línea el magistrado contó que fue notorio estado de nerviosismo del conductor, “y respondió, inclusive, de manera espontánea, que trasladaba celulares en las puertas, en virtud de que se observaba una falla del sistema de levantar vidrios del automotor“, comentó.

En virtud de esto, se le comunica, respecto del procedimiento, en horas de la madrugada, razón por la cual otorgo la orden de requisa y secuestro de los elementos que estarían vinculados a algún hecho delictivo“, agregó el magistrado federal. Añadió que se procedió al secuestro de 27 cajas selladas con teléfonos celulares, “nuevos de diferentes marcas y modelos, lo cual arrojó un aforo de valor de aduana de 10.380,61 dólares, que sería un equivalente a 11 millones de pesos el valor de la mercadería que se estaría ingresando“, detalló.

Mencionó que la audiencia se hizo lugar al encuadre de estos hechos como encubrimiento de contrabando, el artículo 874, inciso D, del Código Aduanero, “agravado por la habitualidad de la conducta en virtud de que esta persona ya registra dos causas, del 2024, tramitada en Fiscalía Federal de Formosa, inclusive estaba con una Probation que se había otorgado en su oportunidad, una suspensión del proceso de prueba, también todas vinculadas al encubrimiento de contrabando“, recriminó el juez de Reconquista. Añadió que dispuso la medida de coerción, “en virtud de que esta persona ha pedido de Fiscalía va a transitar el proceso en libertad y teniendo en cuenta, bueno, la pena que se prevé para este tipo de delitos, que va de ocho meses a cuatro años de prisión, más el decomiso de la mercadería, dispuse la prohibición de salida del país por el término de 90 días, que es el término que solicitó la Fiscalía para realizar la investigación“, describió.

En tal sentido dijo que el acusado cada 15 días, deberá comparecer en la Delegación de Gendarmería Nacional, que está ubicada en donde él denunció como su domicilio. “También dispuse medidas cautelares, como el embargo sobre bienes libres de esta persona, por la suma de 70 millones de pesos, teniendo en cuenta que este tipo de delito también se sanciona con multa, que va de cuatro a diez veces el valor incautado“, recordó.

Alurralde reveló además que se trabó embargo sobre el automóvil en que se conducía, “ya había dispuesto al secuestro, en este caso el embargo, que es un automóvil Toyota Corolla. También se le hizo lugar al pedido de Fiscalía de distintas pericias, sobre todo una pericia técnica sobre el celular personal que se le secuestró en su oportunidad“, justificó.

El acusado continuará en estado de libertad con restricciones, “en virtud de lo solicitado por Fiscalía, y teniendo en cuenta la pena en expectativa, se ha otorgado, se han dispuesto las restricciones, concretamente previsión de salida del país, y a la vez la comparecencia quincenal a la comisaría, o en este caso al destacamento o repartición de Gendarmería Nacional, que corresponde a su domicilio, lo cual va a ser controlado por la Oficina Judicial“, concluyó el juez federal de Reconquista.