La empresa Cultivamente se dedica a la extracción de principios activos de plantas y hongos, conocidos como adaptógenos, compuestos utilizados desde hace siglos en la medicina tradicional y que hoy recobran protagonismo en tratamientos complementarios para la salud mental, inmunológica y metabólica.
El proyecto está liderado por Emmanuel Pastor, Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos, asesor de procesos industriales y docente, y Gastón Firman, Licenciado en Saneamiento Ambiental y en Higiene y Seguridad Laboral, con un Máster en Gestión Ambiental (FICH-UNL). Ellos son de Reconquista y venden sus productos a profesionales y clientes de todo el país.
La firma funciona sobre el histórico edificio del bar-café Che-roga, donde anteriormente estuvo el ICIU Luis Pasteur. Desde allí, desarrollan y fabrican productos que comercializan en todo el país, en colaboración con profesionales de la salud, como médicos clínicos, nutricionistas, psicólogos y psiquiatras.
“Cultivamente es una empresa en la que trabajamos haciendo extracción de principios activos de adaptógenos, que son moléculas de plantas u hongos. Tienen un compendio de decenas a centenas de biomoléculas que tienen la capacidad de comunicarse con nuestro cuerpo y actúan en las distintas partes.”, explicaron.
Los compuestos extraídos se presentan en formato líquido concentrado, y se aplican en tratamientos para ansiedad, depresión, foco mental, neurogénesis, sistema inmune e incluso control de peso. Uno de los elementos destacados son los betaglucanos, moléculas que también se encuentran en bacterias y que ayudan a reforzar el sistema inmune.
Firman y Pastor recalcan que se trata de una medicina natural o fitomedicina, ya que el proceso inicia con la molienda de la planta u hongo, luego se seca y finaliza con la preparación del extracto.

Aunque no son médicos, los responsables de Cultivamente subrayan su experiencia en investigación y formulación, y el trabajo riguroso detrás de cada producto:
“A cada producto lo estudiamos muy bien. Hacemos estudios para comprobar la evidencia científica de los componentes de tal planta u hongo. Desde ahí, vemos qué cantidad de concentración necesitamos. Siempre basados en evidencia científica y también evidencia empírica.”
En su visión sobre la medicina contemporánea, remarcan:
“Muchas veces te ponés a hablar y ninguno está enfermo, pero todos tienen algún tipo de problema. Es la vida moderna y el tipo de medicina moderna de estar consumiendo medicamentos todo el tiempo. No estamos en contra de los medicamentos ni la medicina moderna, pero hay profesionales que tienen otra visión y utilizan estos adaptógenos para tratar de calmar el cortisol.”
Más información en cultivamente.org y redes sociales:
Escuchá la entrevista completa: