Este jueves 31 de julio de 2025 entrevistamos en nuestro programa radial al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Roald “Coco” Bascolo, para consultarlo sobre el éxito en las inscripciones para las capacitaciones enmarcadas en el programa Empleabilidad 4.0, una iniciativa orientada a capacitar a ciudadanos en herramientas digitales y habilidades vinculadas al nuevo escenario laboral.
“Ponerlo en el contexto de nuestro ministerio, nosotros venimos de un año muy complicado en cuestión de laboral, del dos mil veinticuatro, esperábamos para esta altura del dos mil veinticinco estar un poco mejor, pero la verdad es que la economía todavía no repunta como todos esperábamos“, contextualizó el funcionario.
Dijo que esperaba que en el segundo semestre del dos mil veinticinco se noten mejoras y también se noten mejoras en el empleo, “eso no está siendo así y a nosotros nos preocupa y nos ocupa mucho y esa es la cuestión de la coyuntura, pero también tenemos que ocuparnos de pensar un poco más allá, o sea pensar en el mediano plazo en los próximos años cómo va a ir cambiando el mundo del trabajo“, subrayó.
Recordó que el lunes pasado se anticipó en Vía Libre la presentación del programa empleabilidad 4.0, “que es un decreto que firmó incluso el gobernador, donde nosotros íbamos a empezar con una serie de capacitaciones vinculados a todos los avances tecnológicos que se van a ir dando, que ya se están dando y que van a impactar en el mundo laboral“, consideró.
Manifestó que desde su ministerio tienen que estar atendiendo la difícil coyuntura económica en el día a día, “que nos consume la mayor parte de la agenda, pero también tenemos que hacernos tiempo y trabajar en estas cuestiones”, remarcó.
“Fue muy grata la sorpresa de que ese anticipo que hicimos el lunes, que incluso ni siquiera todavía estaba el link para inscribirse y lo hicimos después que realmente hacemos una semana antes el link de inscripción, ya el martes lo tuvimos que cerrar porque había superado ampliamente el cupo“, anunció.
Contó que se inscribieron estudiantes, emprendedores, pequeños empresarios, empleados, “así que realmente nos sorprendió y es un lindo problema que tenemos para resolver ahora si pasar a un espacio más grande o hacer dos charlas el mismo día“, comentó. Añadió que la idea era hacer un grupo medianamente reducido para que se pueda interactuar con el orador, “que le pueda contar un poco las experiencias y hacerles consultas personales o particulares de su trabajo, su emprendimiento, así que bueno tenemos un lindo problema para resolver“, fundamentó.
“La verdad es que estoy muy contento y obviamente, como vos mencionaste, en este contexto que generalmente tenemos malas noticias. El mensaje que queda, el interés de la población, el interés del norte santafesino en capacitarse, en formarse, en estar preparados para los desafíos que se vienen“, manifestó el funcionario provincial. Sostuvo que es un mensaje de esperanza hacia adelante más allá de la coyuntura que nos toca vivir hoy. “No solamente para las charlas en Reconquista, sino también para otras charlas que tengamos que dar en el resto de la provincia“, concluyó.
Situación textil
“No es una cuestión que empezó el mes pasado, es una cuestión ya que se inició en el año 2024“, adelantó el ministro. Dijo que todas las empresas textiles, hilandería y fábrica de telas se han visto afectadas por dos cuestiones principalmente. “Uno, por la caída del mercado interno, que se dio durante todo el 2024 y se está dando en esta parte el 2025. Y otro también es el ingreso de importaciones, no solamente importaciones directamente realizadas por empresas, sino también este nuevo sistema de compra online a través de las páginas como Shein o Temu, que son de China“, evaluó.
Marcó que como provincia no tenemos mucha presencia de industria textil, “como tiene Catamarca, Chaco, el Gran Buenos Aires, sí en el norte. En el norte tenemos Algodonera Avellaneda, tenemos Algodonera Santa Fe y tenemos la cooperativa Algodonera“, señaló. En cuánto a las empresas del norte santafesino indicó que las tres tienen sus particularidades, “una es una cooperativa que ya el año pasado venía con problemas para pagar la factura de la energía eléctrica y que estuvimos trabajando de manera permanente para otorgarles, digamos, financiación y plazos de pagos en condiciones que lo puedan hacer“, acentuó. En tanto de Algodonera Avellaneda recordó que se presentó en concursos acreedores este año, “y la Algodonera Santa Fe, que está haciendo noticias esta semana, porque bueno, para evitar despidos están por hacer una presentación de un 223 bis, que todavía no lo formalizaron, pero en cierta forma es como que lo acordaron entre la empresa y el gremio“, sumó.
Tienen que acercarse al Ministerio de Trabajo de la provincia y formalizar ese acuerdo de suspensiones parciales.
Formuló que generalmente se hace un acuerdo por tres meses, “precisamente por la caída de actividad, porque lo que le está pasando a este rubro es que están trabajando, pero están trabajando para acumular stock“, concluyó.
Jueves 7: Invitan a la Capacitación sobre Inteligencia Artificial e Innovación Laboral
Aquí podes escuchar la nota completa.




