En el marco de la celebración de San Cayetano dialogamos en nuestro programa radial con el sacerdote Juan Carlos Delarrosa para consultarlo sobre la adoración al santo, el religioso confirmó que a las 14 horas se iba a celebrar la Santa Misa, “después de un par de años hemos visto que creo que es el mejor horario para muchas personas que vienen a este lugar, teniendo en cuenta también que no contamos, como en otros lugares, con la energía eléctrica propiamente de red“, respondió sobre la capilla ubicada en Barros Pazos.
“Fue una persona que pasó por el mundo primero, y un santo, como lo dijo el anterior, Papa Benedicto XVI, si queremos ver cómo se vive el Evangelio tenemos que mirar la vida de un santo. Antes que otra cosa, ver la vida de un Santo“, relató en referencia al Santo.
Manifestó que lo que hizo San Cayetano es tratar de vivir el Evangelio, “y hoy mirando entre alguna de las frases para tomar de él, una de ellas decía que su principal anhelo era que las personas vivan el Evangelio, que parecería algo obvio, pero no lo es“, consideró. Dijo que ese hombre tenía una mirada sobre la realidad, “una de las pasiones que tuvo fue la reforma, el cambio, el que las personas se transformen cada vez más de acuerdo al Evangelio. Y en esa reforma, porque era una época bastante conflictiva en la Iglesia con la reforma de Martín Lutero, una de las frases que le decía permanentemente a sus compañeros era, si queremos que se reforme la Iglesia tenemos que empezar por nosotros, empezar por la reforma propia“, subrayó.
Él decía, veo muchos que quieren cambiar, que las cosas cambien, pero no quieren cambiar ellos.
Manifestó que de San Cayetano podemos tomar lo del trabajo por los demás, “por los más humildes, decía, en el altar lo adoramos, y cuando vamos al hospital lo visitamos, a Jesús“, profundizó.
Hubo otra, una fundación que hasta el día de hoy, se lo puede chequear en internet, él fundó en una época donde se prestaba dinero, pero se aprovechaban de los más débiles, él fundó una especie de lo que después fue un banco, donde prestaban dinero para que las personas puedan acceder a créditos, pagando casi nada de interés.
Indicó que eso transcurrió en el 1600, “son personas que dejaron todo para seguir un distinto camino, y en ese camino los fue transformando Dios en Santo”, comentó.
“Tenían mucho, pero que quizás les faltaba lo más importante. Entonces, por eso fueron capaces de dejar eso, sabiendo que iban sobre algo mejor. Porque no se trata de ser masoquista y quedarse sin nada, sino de darse cuenta por dónde pasa la vida, la pasión, y poder hacerlo, poder llevarlo adelante“, analizó sobre la vida del santo.
Dijo que en la historia hay muchas personas con nombre y lugar que dejaron todos por seguir a Dios, “San Francisco de Asís, San Cayetano, algunas de las mujeres Santa”, ejemplificó. “En cambio, si hubiese seguido el camino de tener mucho, pero el corazón vacío, hubiese sido un rico más de la sociedad“, concluyó.
Aquí podes escuchar la entrevista completa.





