Durante 2025, el Ministerio de Salud de Santa Fe realizó compras centralizadas de insumos, instrumental y equipamiento odontológico por un total de $650.536.822, destinados principalmente a efectores del primer y segundo nivel de atención en toda la provincia.
Según datos oficiales, la modalidad de compra permitió un ahorro estimado del 51 % respecto de los valores de mercado, lo que representó más de $622 millones.
La mayor parte de la inversión, $537.091.852, se destinó a insumos e instrumental para prácticas de operatoria, cirugía, prevención y endodoncia, que fueron distribuidos en consultorios públicos de todo el territorio santafesino.
Además, se adquirió equipamiento por $113.444.970, que incluye 12 equipos odontológicos completos, 20 esterilizadoras automáticas, 33 compresores y 5 hemosuctores, junto con instrumental de precisión como turbinas, cavitadores, contraángulos neumáticos y lámparas de fotopolimerización. También se incorporaron elementos de bioseguridad, como delantales plomados, destinados a reforzar las condiciones de atención y seguridad.
Desde el Ministerio indicaron que los recursos alcanzan a 512 efectores públicos que cuentan con servicios odontológicos en la provincia y permiten garantizar tanto la atención en consultorios como la realización de jornadas de prevención y promoción de la salud bucal.
En ese marco, durante el año se desarrollaron 99 jornadas de atención primaria y promoción de la salud en distintas localidades de las regiones sanitarias de Venado Tuerto, Rosario, Rafaela, Ceres y Reconquista, además de operativos en parajes y comunidades rurales, como La Lucila, La Clara, El Lucero, Berna, Margarita y Vera. También se mantuvieron visitas mensuales a la Isla El Espinillo, frente a Rosario.
Las acciones forman parte de una estrategia de trabajo en red que incluye equipos itinerantes y dispositivos de atención territorial, orientados a ampliar el acceso a la salud bucal en zonas alejadas de los centros urbanos.




