Este miercoles 31 de diciembre de 2025 entrevistamos en nuestro programa radial al juez federal Aldo Mario Alurralde para contarle que fue elegido por nuestra comunidad como la persona destacada del 2025. “Esto me genera un mayor compromiso porque uno nunca quiere defraudar a la gente y a quien pone todas las expectativas“, consignó el magistrado.
Dijo que siempre trabajó en defensa de nuestro norte, “siempre comprendiendo la justicia y las modalidades y lo que requiere la gente de la justicia, de nuestra justicia aquí en el norte de santafesino, generando lo que yo llamo una justicia de cercanía“, destacó. Habló de lo importante que es tener cercanía también con los medios de comunicación, “en donde la gente pueda encontrar una respuesta y un cambio, un cambio que es necesario, los cambios son necesarios en todas las instituciones y deben ser permanentes“, puntualizó.
Lo único permanente es el cambio. La administración de justicia tiene varios mecanismos y estos mecanismos tienen que estar en cabeza del juez, de quien administra la justicia.
Marcó la necesidad de tener sentido común, “que tiene que existir siempre las decisiones judiciales“, argumentó. Señaló que hay que tener un lenguaje claro y comunicativo de los jueces hacia la sociedad, “explicando nuestros decisorios, acercándonos a la gente de esta manera“, expresó.
En esa línea el juez federal comentó que es necesario vivir en base al derecho, “vivir honestamente, no dañar al otro, y por el otro lado, tener o impartir justicia con la misma velocidad, tanto para el rico como para el pobre, como para el que puede y tiene medios como el que no lo tiene“, aseguró.
Esto yo creo que es la base que debe tener en cuenta todo juez en sus decisiones.
Dijo que la sociedad sabe cuando una persona miente, “cuando una persona no es o no obra acorde a sus convicciones“, comentó. El elegido por el gobernador Pullaro para que integre la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe añadió que es importante tener coherencia, “siempre ser coherente, decidir lo mismo para Juan que para Pedro. Esto es fundamental“, mencionó. En tal punto sostuvo que un funcionario judicial puede ser amable en el sentido de vincularse con la gente, “pero al momento de tener que tomar las decisiones, tomarlas sin ningún tipo de miramiento y conforme es lo que corresponde“, consideró.
En ese sentido comentó que cuando un juez no se siente en condiciones de impartir justicia puede hacerse a un lado de la causa, “en el caso que entendamos que afecta por una vinculación o familiar o de amistad, nuestra imparcialidad podemos inhibirnos, es decir, dejar de trabajar en ese caso“, finalizó.
Aquí podes escuchar la nota completa.




