Este lunes 28 de abril entrevistamos en nuestro programa radial al senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón para consultarlo sobre la incorporación de nuevos fiscales a la IV Circunscripción judicial, “lo venimos gestionando en la época de Miguel Lifschitz, después lo seguimos con el gobernador Omar Perotti y después con las actuales autoridades“, mencionó el legislador norteño.
“Nunca hemos tenido la suerte de tener la respuesta que realmente necesita el MPA de la Cuarta Circunscripción. Dicen que como que uno lo está defendiendo los fiscales de ninguna manera. Nosotros lo que hacemos es defender la institucionalidad y para que el MPA de la Cuarta Circunscripción pueda funcionar”, fundamentó Marcón. Dijo que se necesita más fiscales, “en el año 2014 tenía nueve. Y una diferencia es que hoy tiene 140.000 legajos en tratamiento“, comparó remarcando que solo quedan seis fiscales en la región.
Contó que el propio ministro Pablo Cococcioni se mostró sorprendido por la cantidad de denuncias que tienen los fiscales de la región, “es inédito, en ninguna circunscripción judicial existe la cantidad de denuncias que existen en la Cuarta, como que están apuntando a explotar el MPA de la Cuarta Circunscripción“, consideró el legislador.
El Ministro nos confirmó que es probable esta semana o a lo sumo la semana que viene llegaría a un lote de pliegos importantes para distintas circunscripciones y que para la Cuarta habría cuatro pliegos que se estarían elevando.
Añadió que la promesa inicial eran tres fiscales y que posteriormente se iban a incorporar dos más, “ahora estarían enviando cuatro para la Cuarta y esto mejoraría un poco el funcionamiento y la sobrecarga de trabajo que tiene cada uno”, mencionó. Relató que el ex fiscal Gerosa tenía 6.000 causas en tramite, “esas 6.000 causas, indudablemente, que se distribuyen con el resto“, explicó.
Evaluó que la carga de trabajo que tienen actualmente los fiscales es insoportable. “Fiscales y personal, porque el fiscal solo, digamos, es prácticamente imposible que pueda hacer todo el trabajo“, demandó. En tal sentido dijo que normalmente cada fiscal, debería tener tres personas que trabajen en su equipo, “en virtud de la cantidad de causas que hay“, comentó.
Reveló que dos pliegos serían de profesionales de la región, “aparentemente dos serían de otros lugares, ya que ninguno quiere venir, porque cuando observan la cantidad de denuncias que van ingresando permanentemente en contra de un fiscal tienen temor“, evaluó. En tal sentido dijo que muchos integrantes de la Comisión de Acuerdos manifestaron sus sorpresa por la cantidad de denuncias que hay contra los fiscales, “en ningún lugar de la provincia nos está pasando lo que ocurre en Reconquista“, concluyó.
Aquí podes escuchar la nota completa.