El Gobierno de Santa Fe concretó este miércoles 18 de febrero la segunda reunión paritaria de la administración central con los gremios estatales ATE y UPCN, en un encuentro encabezado por los ministros Fabián Bastia (Gobierno e Innovación Pública), Roald Báscolo (Trabajo, Empleo y Seguridad Social) y Pablo Olivares (Economía), junto a otros funcionarios provinciales.
Durante la reunión, realizada en Casa de Gobierno, el Ejecutivo formalizó una propuesta salarial para el primer semestre de 2026 que incluye la compensación por un desfasaje correspondiente al segundo semestre de 2025 y mejoras específicas para determinados sectores.
Al finalizar el encuentro, Báscolo destacó que fue una instancia “muy productiva”, ya que permitió “negociar la mejor propuesta posible para los empleados públicos provinciales”.
La oferta salarial
El ministro explicó que la propuesta contempla, en primer lugar, una recomposición del 3 % correspondiente a noviembre y diciembre de 2025, incluyendo el proporcional del aguinaldo.
En segundo término, se plantea un incremento del 12,5 % para el primer semestre de 2026, distribuido de la siguiente manera:
-
Enero: 2,6 %
-
Febrero: 2,1 %
-
Marzo: 2,2 %
-
Abril: 2 %
-
Mayo: 2 %
-
Junio: 1,6 %
“El tercer punto es el mínimo garantizado: ningún trabajador de la provincia, a partir de febrero, va a tener un aumento inferior a 170 mil pesos durante los primeros seis meses”, señaló Báscolo.
Además, se avanza en mejoras específicas para asistentes hospitalarios y asistentes escolares, así como para trabajadores del nuevo Sistema Penal Juvenil.
Tal como lo anunció el gobernador Maximiliano Pullaro en la apertura de sesiones legislativas, el sector pasivo percibirá el aumento a los 30 días.
Impacto en los distintos sectores
En números, el mínimo garantizado correspondiente a enero será de 75 mil pesos, mientras que desde febrero ascenderá a 170 mil pesos.
En el caso de los asistentes escolares, el suplemento tendrá un incremento del 100 %, pasando de 75 mil a 150 mil pesos. Así, desde febrero, el aumento de bolsillo para ese sector tendrá un piso de 240 mil pesos.
Para los asistentes hospitalarios, el incremento en los suplementos será del 50 %, pudiendo alcanzar el 100 % en el caso de enfermeros profesionales. De esta manera, el aumento promedio oscilará entre los 260 mil y los 310 mil pesos, según función y carga horaria.
También se prevén mejoras en suplementos y guardias para trabajadores del nuevo Sistema Penal Juvenil, pertenecientes a la Secretaría Penitenciaria y al área de Niñez.
Contexto y esfuerzo fiscal
La secretaria de Recursos Humanos y Función Pública, Malena Azario, remarcó que se trata de “un gran esfuerzo” por parte del Gobierno provincial, teniendo en cuenta la situación económica y el contexto fiscal actual.
Asimismo, señaló que, en caso de registrarse nuevos desfasajes inflacionarios, el Ejecutivo se comprometió a volver a revisar la pauta salarial. En cuanto a la liquidación, indicó que se intentará incorporar el aumento en los haberes de febrero y, de no ser posible, se abonará mediante planilla complementaria.




