Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

Recuerdo de una carrera de autos en el Club Adelante

WhatsApp Image 2025-09-20 at 20.59.46

Mucha expectativa había en la ciudad y toda la región por la carrera de autos que organizaba el club Adelante en el circuito ubicado frente al Boulevard Yrigoyen, que luego se extendía paralelo al cementerio hasta las proximidades de la calle 44 y agarraba al sur hasta la cercanía del actual barrio Pucará.
Mucha gente se juntaba para ver estas carreras en un predio que se lo cubría con lonas para obligar a los asistentes a pagar la entrada.
Fiorito que venía de Bella Vista era uno de los grandes favoritos, y tenía que vérselas con los corredores locales que tenía como mayor crédito a “Coco” Zanet.
La ciudad en ese entonces tenía todas sus calles de tierra y de a poco venía construyéndose el pavimento por la ruta 11, funcionaba la Ciclar y todavía no se había instalado el Friar.
Era intendente de Reconquista el ex ferroviario Eduardo Blanch.
Se inició la prueba con la vuelta de clasificación, en la que el mejor tiempo fue logrado por los corredores “Coco” Zanet y Antonio Fiorito que emplearon 50´´2/5 para su recorrido.
Seguidamente se largó la primera serie en la que se impuso holgadamente el volante correntino Fiorito, ocupando el segundo lugar Pablo de Mondesert de Reconquista y tercero Scófano de Goya.
En la segunda serie fue ganador “Coco” Zanet seguido del representante de Avellaneda Santiago Lóndero y tercero Scófano de Goya. El público esperó con ansiedad la final de la competencia, donde picó en punta el reconquistense “Coco” Zanet, seguido de Fiorito, Lóndero, Carballo, L. Acuña, Pablo de Mondesert, Scófano y F. Acuña.
Hasta cumplirse el giro número doce no varió la colocación de los tres primeros puestos, a esa altura se notan fallas en la máquina de Zanet que comenzó a disminuir su velocidad, circunstancia que aprovechó Fiorito para pasar a comandar el pelotón, sacando a Zanet una distancia de 500 metros.
Cumplidas dos vueltas más pudo notarse que el coche volvía a responder a Zanet y éste se lanzó decididamente en busca del puntero alentado insistentemente por el público presente.
Poco a poco fue acortando la diferencia y es así que en la vuelta 20 lo separaban escasos 10 metros del volante correntino, pero la mala suerte se ensañó una vez más con el arrojado “Coco” pues al tomar la curva del lado Este su máquina hizo un trompo, perdiendo en esta oportunidad medio minuto, ocasión que volvió a aprovechar Fiorito para distanciarse más de medio circuito.
Ello no desanimó al valiente volante local que lanzando su coche en vertiginosa carrera fue de nuevo a la caza del puntero electrizando al público con una cabal demostración de pericia y audacia, sin embargo, no logró darle alcance y al finalizar la prueba se encontraba a menos de doscientos metros de distancia de éste.
Pese a la elevada temperatura y al fuerte viento reinante mucho público concurrió a las instalaciones del Club Atlético Adelante para presenciar la segunda competencia automovilística para coches Ford T.
Comentarios muy elogiosos motivó la organización que tuvo esta ya popular competencia mecánica, con un público que fue ubicado cómodamente detrás de las alambradas que circundaban la pista y desde donde pudo presenciar la casi totalidad del recorrido de los competidores.
Una red de altoparlantes estratégicamente distribuida dio todos los pormenores de la carrera, cuyos detalles permitieron a los espectadores seguir sin equívocos su desarrollo.
El circuito fue presentado en inmejorables condiciones. Prueba de ello fueron los altos promedios alcanzados que superaron en mucho a los del año anterior, circunstancia que destacaron en forma elogiosa todos los volantes que protagonizaron la prueba.
Antes, durante y después de la competencia, los directivas del club Atlético Adelante, que contaron con la eficaz colaboración del personal policial, municipal y guarnición Aérea Militar, trabajaron en forma orgánica y entusiasta, siendo justo premio a sus esfuerzos el éxito completo que coronó la notable fiesta deportiva del motor.
Ganó la carrera el auto número 3 del invicto corredor correntino Antonio Fiorito que una vez más demostró ser un volante sereno y consciente respondiéndole admirablemente su máquina.
Segundo el auto número 2 de “Coco” Zanet quién pese a los inconvenientes sufridos, fue el verdadero animador de la carrera por su arrojo y pericia.
En el tercer lugar el auto número 14 del representante de Goya, Scófano a quién su máquina no respondió totalmente pese a lo cual consiguió una meritorio puesto.
El cuarto lugar correspondió al veterano corredor local don Francisco Acuña que con una máquina muy modesta, pero conducida en forma consciente obtuvo justo premio a su esfuerzo e inteligencia.
En el quinto puesto se clasificó Santiago Lóndero de Avellaneda, quién por desperfectos en su máquina debió parar dos veces en su puesto de abastecimiento perdiendo así la buena colocación de las primeras vueltas.
La recaudación en la jornada de automovilismo alcanzó la suma de 14.316 pesos en concepto de entradas.

FOTOS: Los autos de “Coco” Zanet y Pablo De Demondesert, se pueden observar las lonas alrededor del circuito del club Adelante, también se puede observar el numeroso público asistente bien lejos de la pista.

 

Tiempo de Reconquista

El tiempo - Tutiempo.net