El 10 de octubre de 1946 se cumplían 25 años de la elevación de Reconquista a la categoría de ciudad., suscripta por el gobernador Enrique Mosca, dando así cumplimiento a la ley sancionada por la legislatura provincial el 30 de septiembre de 1921. Esta decisión marcó una nueva etapa en la vida social y comercial de Reconquista.
Toda la dirigencia de la época entendía que a esta ciudad le deparaba un futuro de progreso que sería construido sin omitir esfuerzos de ninguna índole.
Fue su primer intendente el señor Patricio Diez, quién debió desarrollar su labor con los inconvenientes derivados del período de organización, pero no obstante demostró capacidad para dar los primeros pasos en la municipalidad, un cargo en el que estuvo un tiempo muy breve, desde el 10 de octubre de 1921 hasta el 16 de febrero de 1922.
Lo sucedieron en el cargo y en etapas sucesivas: Juan Vrillaud, Antonio Sabaté, Delfor Contreras, Juan Lanteri (hijo), Francisco Sellarés, Laureano Diez (presidente del Concejo a cargo), Antonio Valenzuela (elegido por elecciones populares en tiempos en que era gobernador de la provincia Luciano Molinas que gobernó desde el 20 de febrero de 1932 hasta el 4 de octubre de 1935), Alberto Vrillaud, Pedro Bruniard, Delfor Contreras, Roberto Kohli, Honorato Nardelli, Pablo Buyatti (presidente del Concejo a cargo), Héctor Lanteri, Enrique Sellarés quién gobierno entre 1945 y 1948. Luego siguen, hasta 1955, Eduardo Blanch, Dubidio Avalos, Horacio Vaccalluzzo y Celestino Lanteri, hasta el golpe de estado del 16 de septiembre de 1955.
Los actos programadas por las bodas de plata de la ciudad fueron los siguientes:
A las 11 hs en el cementerio municipal, previo responso a cargo del padre Juan B. Lovatto, homenaje a la memoria de intendentes, concejales y funcionarios municipales fallecidos, depositándose una ofrenda floral, que estuvo a cargo de representantes del Rotary: su presidente Francisco Sellarés, David Pagano, Ernesto Roberts, Federico Mitchell, Roberto Vizcay, que dejaron una palma donde están depositados los restos de Patricio Diez. También hubo una salutación al ex gobernador Enrique Mosca por ser gestor del decreto que elevó a Reconquista a la categoría de ciudad.
A las 20.30 hs la banda de música de la Base Aérea ejecutará un concierto en la plaza 25 de Mayo , en el marco de las retretas nocturnas.
A las 21 hs en las galerías de la casa municipal, se ofrecerá una comida en la que participarán ex funcionarios municipales, autoridades civiles y militares y miembros de la prensa.
Allí se pudo ver la asistencia de los intendentes y funcionarios que pasaron por el municipio, ex concejales, jefes de distintas reparticiones públicas nacionales y provinciales.
Hizo uso de la palabra el comisionado municipal Enrique Sellarés quién realiza una exposición de los problemas de la ciudad: la pavimentación de la ruta 11, la necesidad de instalar un frigorífico municipal, un horno incinerador de residuos, nuevo palacio municipal y el asfaltado de sus calles, e hizo un llamado para que ”con el esfuerzo de todos pueda Reconquista ocupar el lugar que le corresponde en el concierto de las demás ciudades de la provincia”.




