Este organismo no tiene banderías afines a ningún partido político. Explica que la pobreza se debe al estancamiento económico (el país no produce más y por lo tanto tampoco crece) y a la inflación (el aumento de los precios le gana a los salarios y a otros ingresos). Aclaran perfectamente, para evitar cualquier olor a tufillo político, que esta situación no comenzó ahora, sino que tiene al menos más de una década.
Campaña solidaria contra el hambre. Fue realizada por el Movimiento Evita durante toda esta semana, a razón de un barrio por noche, durante cinco días. Allí dicen que el hambre es urgente (vaya que lo es), que el 80% de los niños santafesinos son pobres y que el objetivo esencial de esta campaña es visibilizar y sensibilizar sobre esta necesidad.
Vía Libre dialogó con Bibiana Acosta (una de las principales dirigentes de este movimiento social y político en Reconquista). La propuesta no me resulta repudiable, ni siquiera criticable, como se expresaron buena parte de nuestros lectores a través de las redes de nuestra gran foro de resonancia de toda la actualidad. Confieso decirlo, me llamó la atención el rechazo, casi el repudio que esta iniciativa del Movimiento Evita generó. Solo busquen la entrevista en Facebook y podrán corroborar lo que aquí se está indicando.
Las soluciones para la pobreza. Se sabe, el gobierno de Alberto pretendió afrontarlo con una monumental torta de dinero público a través de los movimientos sociales y las cooperativas de trabajo, que ni siquiera fueron una aspirina para superar el problema de la pobreza.
Existen causas que actualmente se tramitan en la justicia por fraude, amenazas y extorsión: Belliboni ya está procesado, pero el fiscal Gerardo Pollicita acusa también a Emilio Pérsico (el líder del Movimiento Evita) de actuar en complicidad para defraudar al estado por millones de subsidios. Esto es lo que muchos de ustedes no olvidan y por ello rechazan que estos dirigentes sigan hablando de la pobreza. Solo una cooperativa ligada al Polo Obrero, según documentación oficial, percibió $ 174.900.000, con los cuales hizo pagos a dirigentes de su propio partido y a empresas.
Hay que decirlo con absoluta certeza, el financiamiento de los movimientos sociales no comenzó con Alberto. Arrancó en la década ganada de los K, y es saludable decirlo también, Macri no hizo nada para cortarlo, puso en Desarrollo Social a Carolina Stanley, que siempre cultivó una muy buena relación con los piqueteros, a través de los generosos aportes entregados.
Hasta que llegó la motosierra. Milei no negocia con nadie, o mejor dicho, con muy pocos. Pero es de creer que no está dispuesto a ceder ante los aprietes piqueteros. Puso en ese ministerio (pomposamente llamado de Capital Humano) a Sandra Pettovello y contrariamente a lo que sucedió con otros funcionarios de su gobierno, la sostuvo y bancó con firmeza cuando parecía que se iba.
Milei no quiere intermediarios entre el estado y las necesidades de la gente. Sostiene que esta intermediación es costosa y no llega a verdaderamente a los pobres. Por ello, al asumir en su función y ante la primera manifestación, Pettovello dijo que atendería personalmente los requerimientos que cada necesitado le pudiera plantear (un imposible).
¿Cómo estamos hoy? La realidad muestra, como efectivamente lo señala UNICEF Argentina, que completar las comidas diarias para un niño es cada vez más difícil y hay muchos que no completan la dieta alimentaria necesaria. Se saltean algunas comidas durante el día, preferentemente la cena. Esto no me lo cuenta nadie, puedo comprobarlo personalmente cuando asisto a los barrios.
El asistencialismo de Cristina, Mauricio y mucho menos de Alberto no fueron ninguna solución. Lo de Milei está en veremos. La pregunta es: con lo que se destina en Asignación Universal, tarjeta alimentaria, tarjeta de ciudadanía, comedores escolares, comedores comunitarios y más, no se podría asegurar una mejor atención alimentaria para niños adolescentes. El actual presidente dijo, del dicho el hecho hay un largo trecho, la única que tiene la billetera disponible es Sandra (por Pettovello) pero por lo visto no está tan abierta o sus beneficiarios le dan otra finalidad. Muchos de ustedes dicen, los chicos no comen, pero a los padres no les falta el celular y la moto. La falta de priorizar los ingresos familiares es también parte del problema de la pobreza. Lo importante, la mala nutrición de niños y adolescentes no admite más esperas. No cuentan las especulaciones políticas. Es hora de buscar soluciones, antes que sea demasiado tarde. No habrá luego tiempo para arrepentimientos, ni lamentos.
Les deseo una feliz semana.
Lic. José Carlos Odasso