La investigación sobre lo que sucede en la cocina centralizada se inició hace ya un tiempo. El propio ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, fue absolutamente contundente en una entrevista con Vía Libre Radio, tras visitar las instalaciones que inauguradas en diciembre de 2024. “El equipo del ministerio a su cargo logró detectar problemas que no tenían que ver con los desperfectos propios y sí se observó el mal uso de algunos equipos,pareciera que fuera premeditado”, aseveró enfurecido el ministro.
Irregularidades encontradas. Uso de las marmitas a temperaturas muy por encima de las recomendadas. Estos equipos poseen una glicerina cobertora para operar en torno a los 150 grados, pero según se pudo establecer fueron expuestas a más de 300 grados, que afectóincluso los relojes del termómetro. Se detectaron también mangueras obstruidas que impedían el normal desagüe y mechas de los hornos fuera de lugar. Advirtió también que las roturas se localizaron en puntos ciegos de las cámaras de vigilancia.
La cocina centralizada de Reconquista elabora diariamente 5500 raciones de comida que tienen como destinatarios a alumnos de 33 escuelas primarias de la ciudad. Según las estimaciones preliminares, la capacidad instalada permitiría aumentar la producción hastaun 40% más. Cuenta para ello con 20 agentes afectados a la misma.
El ministro de Educación en Reconquista:
En el primer día hábil de esta ultima semana, el propio titular de la cartera educativa, José Goity, se hizo presente en Reconquista para ponerse al frente de la situación de la cocina centralizada, tras recibir el informe de la DIPAES. Dijo: “es la cocina de referencia de la provincia, la mejor cocina que tenemos” y acotó: “lamentablemente se han dado una serie de situaciones que ya vienen desde hace un tiempo y que hacen peligrar el funcionamiento mismo”.
El ministro no dejó lugar a dudas; “se labraron actas oportunamente por situaciones de anomalías importantes y se llegó al punto límite en donde se han constatado sabotaje sobre material muy delicado y costoso”. Goity reveló también que existen maquinarias en garantía y se detectó el mal uso de las mismas.
Intervención de la Cocina Centralizada:
Lo dispuso el Ministerio de Educación a través de la resolución que lleva el Nº 9602. Durante el mismo encuentro con la prensa, anunció la designación como directores interventores a Oscar Duarte y Marlén Espíndola, director y funcionaria de la Regional Reconquista del gobierno provincial.
¿Qué se sabe de la intervención hasta el momento?
La directora de la cocina es Gabriela Micelli, cuya continuidad fue confirmada, al menos hasta que no se adopte otra determinación. Fue revelada de un cargo de dirección para asumir esta función y su nombre fue propuesto por el director de la Región II de Educación, profesor Sergio García. Su tarea más relevante es la compra y rendición por la mercadería adquirida, la relación con el personal y el clima de los trabajadores entre ellos.
Lo que la intervención ha podido observar en las entrevistas individuales realizadas al personal allí afectado, son una serie de observaciones. El daño podría ser mayor a lo estimado, en la medida que avance la investigación.
La mayoría del personal que allí trabaja -no todos, es cierto-; son docentes con sumarios que son redestinados a ese lugar del ministerio. Las 20 personas siguen trabajando allí, si bien a 3 de ellas se les inició un sumario que habrá de comenzarse esta semana, donde un agente aparece como el más involucrado en los actos investigados.
Esta situación fue disparadora de otras falencias:
El funcionamiento propio de la cocina revela la necesidad de contar con una unidad de gestión, con las normativas correspondientes, que hoy son inexistentes. Otro punto no menos importante, es asegurar la trazabilidad en cuanto a la salubridad de los alimentos que se brindan a las escuelas. Son cuestiones muy importantes por trabajar, sobre lo que no hay casi nada, o directamente nada al respecto.
Lo que viene para adelante:
El ministro Goity declaró, avanzada la semana, que deben regularizar el funcionamiento de la cocina, que lo haga correctamente y respetando ciertos protocolos y condiciones, pero a su vez empezar a revisar el propio régimen de la administración de las cocinas centralizadas.
En plena efervescencia de esta situación desatada, un oyente y lector de Vía Libre acercóuna propuesta. Hay muchas personas jubiladas con ganas de trabajar y sobrado compromiso que se sienten todavía más que útiles y capaces. “Seguramente serian muchos mejores de lo que se ve actualmente”, propone y dice: “esa gente asegura trabajo, esfuerzo, idoneidad, transparencia y muchos otros valores más, que por lo visto aquí no sobran”.
Es cierto ministro, esta situación es reveladora de una serie de falencias en la administración de las cocinas centralizadas. Una, dos o tres personas no puede poner enriesgo a un lugar que brinda el plato de comida a 5500 niños. Excelente la actitud de las autoridades y la prontitud en el accionar, apenas detectadas las irregularidades denunciadas. No alcanza con ello. Hay que ir por mucho más y asegurar pautas para que lo sucedido nunca más vuelva a repetirse.
Les deseo una muy buena semana.
Lic. José Carlos Odasso




