Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

Lo que dejó la semana: el consumo masivo de drogas, el mayor desafío del 2026

shutterstock_734845696

Esta semana concluida marcó el fin del 2025 y naturalmente el comienzo de un nuevo año.

Muchos sostienen, y seguramente con mucha razonabilidad, que es una cuestión del calendario, no comienza ni termina nada nuevo, todo sigue. Pero, al mismo tiempo, muchos utilizan este tiempo especial para realizar balances, establecer lo que queda en el haber y también lo que no se pudo concretar.

La llegada de un nuevo año, al mismo tiempo, frecuentemente es también un tiempo para calibrar la mira y definir nuevos objetivos de vida personal y también social. Lo que atañe a cada uno queda reservado a la esfera personal e individual. Pero también hay propósitos colectivos, que nos desafían como sociedad y es recomendable abordar de manera conjunta. Un objetivo social nos incluye, moviliza y compromete al mismo tiempo.

¿Cuál debe ser ese propósito social compartido? Lo sucedido este último año, revela que un gran problema se sigue derramando sobre el tejido social y su gravedad se profundiza. No discrimina edad, sexo, clase social, ni diferencias de ningún otro tipo. Cuando más tiempo pasa, más se profundiza sus consecuencias graves y que pueden llegar a ser letales. No debemos tampoco acostumbrarnos a naturalizar lo que representa un verdadero flagelo. Al mismo tiempo, no podemos esperar resultados exitosos, si abordamos el problema de la misma manera siempre. La definición de la locura para Albert Einstein “es hacer lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes”

El consumo cada vez más masivo de drogas nos interpela como sociedad. Los especialistas apelan a emplear otras palabras para decir lo mismo. Es muy frecuente utilizar la expresión consumos problemáticos, inteligencia emocional y adicciones, etc. Desde la mirada comunicativa, se sugiere ir al pleno y llamar a las cosas por su nombre, lo que todos sabemos de qué se trata.

El problema del consumo de drogas debe ser el gran objetivo social para este 2026, si bien seguramente su abordaje demandará más de un año calendario. Con una premisa, cuando más tiempo transcurra, más esfuerzos habrá de exigir.

¿Por qué la droga es el mayor y más complejo problema social actual? Porque sea o no un consumidor, cualquier persona puede terminar siendo victima de este flagelo. La realidad se encarga de mostrarlo prácticamente a diario. La ola de robos son una catarata sin fin a la vista; es más, muy a pesar de todas las medidas se seguridad adoptadas, domos y cámaras incluidas, nada parece devolver la seguridad y tranquilidad que era un bien tan preciado.

Esta misma realidad muestra una serie de aspectos a tener en cuenta. Nadie roba para comer, a pesar de la difícil situación económica y que cada vez cuesta más llegar a fin de mes. Es más, si alguien no tiene para comer, podrá golpear una o varias puertas, pero alguien siempre se encargará de atender esa necesidad tan imperiosa. Se roba para drogarse y allí cualquiera puede ser objeto de este maldito flagelo. Solo pensar que el gramo de cocaína de mala calidad se comercializa a, entre 25 y 30 mil pesos. Saquemos cuentas, como financiar ese consumo, no se les ocurre otra alternativa que salir a robar, a veces productos caros, que cuesta comprar y que venden por miseros pesos.

La realidad indica también que los protagonistas de los delitos contra la propiedad son, en más o en menos, los mismos. Claro está, se van sumando nuevos delincuentes que por otra parte ingresan cada vez a más temprana edad al infierno de las drogas y el delito. Solo pensemos por un instante, cuál es el futuro de un pibe que con 15 años ya ingresó en ese infierno.

El consumo a más temprana edad es cada vez más persistente. Hay niños de 8 o 9 años que ya consumen. Parece hasta increíble, pero todo lo que aquí se expresa se puede cotejar en la realidad. Solo pensemos por un instante, a nosotros nos formaron diciendo que los jóvenes de hoy son el futuro de mañana. La pregunta: ¿Qué futuro nos deparará esta realidad dura y cruel?

La violencia social y familiar. Las celebraciones de la Navidad, fin de año y de cada fin de semana son otra muestra contundente y moneda cada vez mas corriente. Hasta no hace mucho, las peleas tenían como protagonistas a los integrantes de una familia contra otra; ahora son los miembros de una misma familia, algo increíble hasta hace poco tiempo. Las amenazas calificadas y la falta de respeto a los mandatos judiciales sobre prohibición de acercamiento están presentes cada vez con mayor insistencia.

Existen algunas medidas que buscan dar respuestas, pero están todavía por verse los resultados. La sanción e implementación de la Ley de microtráfico o narcomenudeo se considera un avance. Apunta a que la policía y la justicia provincial se encarguen de este delito, mientras la justicia federal investiga a los llamados “peces gordos”. Desde la teoría, excelente; desde la práctica, los resultados están todavía por verse.

Lo importante es que como sociedad, nos tracemos como objetivo enfocarnos en la prevención y consumo de drogas, que son un gran desafío no ya como futuro, es un problema ya, de ahora. Nadie debe hacerse el distraído o mirar para otro lado, cualquiera puede terminar siendo víctima.

Como dijo Einstein: “la vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibrio hay que seguir pedaleando”. No nos cansemos de pedalear, o empecemos a hacerlo si todavía no lo hicimos.

Les deseo una muy buena semana.

Lic. José Carlos Odasso

Tiempo de Reconquista

El tiempo - Tutiempo.net